Frases
"No hay un mecanismo legal que haga que una instancia como esta sea vinculante".
Lorena Vera
"En el deporte nos ha faltado un gran ídolo, y creo que Tomás se está encumbrando a ese nivel"
Sergio Zarzar
"No hay un mecanismo legal que haga que una instancia como esta sea vinculante".
Lorena Vera
"En el deporte nos ha faltado un gran ídolo, y creo que Tomás se está encumbrando a ese nivel"
Sergio Zarzar
Subsecretario Rodrigo Ubilla puso en
marcha ayer en Bulnes junto a Carabineros el plan que busca mejorar la vigilancia y reducir los delitos. El gobernador provincial, Eduardo Durán dijo que se estudia que sistema también sea aplicado próximamente en Coihueco, Yungay, Pemuco, El Carmen y San Ignacio.
El alcalde de la comuna de Los Ángeles dijo que una región de Ñuble los perjudicaría y que argumentos técnicos para crear la nueva región son débiles. Políticos, alcaldes y el propio Comité Pro Ñuble Región reaccionó en contra de los dichos del edil angelino, pues temen que se dilate el proceso.
SubtenienteÓscarMuñoz Vega, de 24 años, recibió un disparo en el cráneo
cuando controlaba a dosmotociclistas, en Santiago, y permanece en estado grave. Hijo del Suboficial Mayor de Carabineros Edison Muñoz sufrió 2 impactos de bala. Autor del disparo acababa de cumplir condena por robo con homicidio.
La provincia de Ñuble es reconocida a nivel nacional e internacional por ser la cuna de héroes y artistas. Claudio Arrau, Ramón Vinay, Marta Colvin, Bernardo O'higgins, Arturo Prat, Arturo Merino Benítez; sólo por nombrar algunos, han puesto en lo más alto a esta futura región.
Pero falta en esta larga lista falta un referente en el deporte, y hoy ya hay candidato a ese importante reconocimiento: el tenista chillanejo Marcelo Tomás Barrios Vera. El "Gigante chillanejo" con tan solo 18 años, se ha consolidado en su disciplina en la cual estuvo dentro de los Top Ten mundial en junior, lo que lo llevó a disputar el Master en China, y ahora, a menos de un año de estar en el profesionalismo, está catapultado como el quinto mejor tenista nacional, y según palabras de los especialistas en el tema, está llamado a ser el esperado recambio de grandes como Nicolás Massú, Fernando González, y el ex número uno del mundo, Marcelo Ríos.
Sin duda aún queda mucha carrera por delante, muchos triunfos y fracasos, celebraciones y tropiezos, pero su perseverancia, sacrificio (no tan solo propio sino que de su familia), y su profesionalismo demuestran que el camino que Tomás ha seguido, estará plagado de éxitos.
Estos son argumentos suficientes para que Tomás se convierta en el Hijo Ilustre de Chillán, denominación que tienen solo unos pocos, aquellos que han dejado una huella, y hoy Barrios ya lo está haciendo. El apoyo económico del municipio de Chillán, viene a reconocer en parte los años de sacrificio que ha realizado la familia del tenista para estar en el nivel en que hoy se encuentra.
Nota aparte es su calidad humana, y es que pese a ser lacónico a la hora de hablar con los medios, su empatía con los niños, en losque se ve reflejado cuando comenzó esta carrera, hace que sea querido cada día por más personas. Hoy es cuando uno de los nuestros, necesita más que nunca el apoyo de toda la comunidad, y poder, en un futuro no muy lejano, ver a más Tomás Barrios dejando en alto el nombre de nuestra provincia de Ñuble y de Chillán.
Creo que de alguna manera cada uno de nosotros, las personas, ciudadanos o como nos queramos definir, nos hemos ido "acomodando" o acostumbrando al abuso. Cuando hablamos de abuso de manera genérica, podemos incluir en él una serie de conductas, adicciones o situaciones que nos van afectando. Hay abusos que socialmente son rechazados de manera taxativa, como lo son los abusos sexuales; pero los abusos, sexuales o no, tienen en común que a la base hay alguien que lo primero que hace es tener un poder sobre otro y sobre este mismo poder somete a quien considera más débil. De aquí nace la corrupción, esa forma de desempeñarse o de acomodarse de una manera personal traspasando o abusando de otros o de las circunstancias a las cuales nos enfrentamos.
Cuando nos sentimos abusados en ocasiones nos concertamos con otros para demostrar nuestro enojo o derechamente rabia por ser objeto de esta situación. Así sucede por ejemplo con la situación que vivimos los chilenos respecto de las AFP; nos sentimos vulnerados pues después de años de trabajo nuestras jubilaciones son paupérrimas y nos condenan, en su mayoría, a una vida de apuros económicos y de malabarares existenciales.
El abuso de poder está de alguna manera siempre muy cerca de nosotros, ya sea porque estamos siendo abusados o porque nosotros también abusamos de otros. Cuesta mucho asumirse o reconocerse como un posible "abusador", pero cuántos de nosotros somos indolentes o maltratadores con nuestros trabajadores?. El Papa Francisco se ha referido a quienes abusan de sus trabajadores como verdaderas "sanguijuelas, que viven de la sangre de la gente", esos que contratan a sus trabajadores sólo por unos meses, por ejemplo de marzo a noviembre o diciembre y después los vuelven a contratar en marzo, así no pagan vacaciones y no los reconocen como trabajadores con todos sus derechos. Esto añade el Santo Padre es un pecado mortal.
Va siendo hora de ponernos a reflexionar acerca de nuestras propias acciones, de cómo podemos de verdad construir espacios y sociedades justas, donde nuestros discursos sean coherentes y consecuentes. Hablar de abuso y de corrpción no es tan simple, pues como señala ese dicho tan antiguo, es fácil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Paulina Benavente Vargas, Psicóloga, Obispado de Chillán.