Correo
Abramos los ojos
En esta época en que el frío y la humedad se transforman en una combinación especialmente cruda y fatal para las más de 15 mil personas que viven en situación de calle en nuestro país, sólo en nuestra región esta condición climática ha cobrado la vida de tres persona, tragedia que nos invita a cuestionarnos cuántos fallecimientos más debemos lamentar para comprometernos por fin como ciudadanía con los más vulnerables en Chile.
El Estado viene implementando desde hace seis años el Plan de Invierno, un buen dispositivo de emergencia que cumple con el objetivo de proteger la vida de las personas en situación de calle, y que este 2016 como Hogar de Cristo nos permite ampliar en 30 cupos nuestra cobertura habitual para la ciudad de Osorno.
Si bien la implementación de estas medidas, el legislar, garantizar derechos y abordar esta situación como Política de Estado resulta fundamental; ellas también se hacen insuficientes si es que como integrantes de una sociedad no podemos relacionarnos con quienes viven en situación de calle desde una lógica integradora e inclusiva, con la entrega de oportunidades y la generación de las redes de apoyo necesarias para el desarrollo de su bienestar.
Es por ello que hoy más que nunca nuestro desafío como comunidad es abrir nuestros ojos, manos y corazones ante las miles de personas que en nuestro país viven en situación de calle, evidenciar que no son sólo adultos quienes necesitan de nuestra ayuda, sino que también hay niños, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros más vulnerables.
En esta época del año, cuando el frío de la región se hace sentir aún más fuerte, nuestra invitación es a que nos involucremos, a que juntos evitemos que más personas sigan muriendo en las calles de nuestra región.
Héctor Higuera. Jefe Social Provincial Ñuble Hogar de Cristo.
NO+AFP y ¿después que?
Hoy se llevará a cabo en todo Chile la mayor protesta nacional en torno a terminar con las AFP. Incluso en año electoral y no ajeno a la desconfianza surgen iniciativas legislativas nunca antes propuestas por la alianza gobernante. iniciativas que a quienes venimos hace tiempo denunciando este abuso, nos genera desconfianza ya que el actual parlamento en toda la extensión del duopolio , Nueva Mayoría y Vamos Chile se ven seriamente comprometidos con el mundo financiero que alimenta las AFP, habiendo sido beneficiados con dineros para financiar campañas políticas, Penta, SQM, mundo bursátil y financiero más el mundo político está más que comprometido, atado de manos con la continuidad del modelo de AFP, participando incluso de los directorios de las administradoras, connotados dirigentes políticos de ambos conglomerados, sería como el perro mordiendo la mano del amo que lo ha enriquecido en estos 26 años, pasando algunos como el Sr. Carlos Abel Jarpa, de haber firmado a favor de la hipotecas de propiedades a los jubilados a ser uno de los que asegura que terminaran con el actual sistema, cosa que de verdad no creemos que hagan hasta no ver la realidad, más aun viendo el desastre legislativo en torno a las reformas impulsadas, demuestra que no tienen ni tendrán la capacidad de cambiar el sistema sino persiste la presión social sobre el tema. Por lo que el desafió de quien se manifiesta hoy es no irse tranquilo a su casa, considerando la tarea cumplida, porque a los parlamentarios chilenos les das la espalda y te apuñalan sin previo aviso.
¿Después Que? más allá de las pensiones y la AFP, se debe iniciar un proceso de construcción de un Sistema de Seguridad Social, donde las pensiones es solo una de sus contingencia, DD.HH. DESC; OIT 177 convenios de los que Chile tiene 52 en vigor. Constitución de Derecho Ampliado donde estos derechos consagrados inclusos en la actual Constitución sean exigibles y justiciables al amparo de un Estado de Bienestar que los garantice, ampare, proteja y respete.
Enrique Edis Jara Rivera
Caras de palo
Dan Ryce es un empresario que se recortó el sueldo 14 veces para aumentar los salarios de sus 120 trabajadores. En tiempo de vacas flacas, dijo, hay que ponerse. En Chile, donde las vacas flacas corren desde hace rato para trabajadores y profesores, los ministerios también se ponen… pero con los propios bolsillos de sus burócratas. En sus Departamentos se suben sus ingresos de la noche a la mañana. Por ejemplo el nuevo jefe de gabinete de Gendarmería enviado allí por la superior de Justicia, ganaba 2,4 millones y ahora percibe 5,4 millones, Ni hablar de otros "cargos profesionales" ordenados por la superior encargada nada menos que de la justicia y la equidad. En el sector privado, Fundación Sol dice que los directores de las AFP, cargos custodios de los fondos, se embolsican C/U entre 6 y 10 millones mensuales mientras las pensiones que pagan no pasan los 200 mil pesos. ¿Y los parlamentarios? El proyecto de Jackson y Boric de recortarse un 50% sus descomunales ingresos de 9 millones duerme el sueño eterno. "La vida es triste Venancio" canta El Temucano. Y cuántos como el carpintero Juan Alegría Mundaca, dieron la vida por un país diferente...¿Éste?
Gaspar Millas del Río