La Presidenta Michelle Bachelet dio inicio ayer a los cabildos provinciales, la nueva etapa del proceso constituyente que transcurre tras la fase de las consultas individuales y de los encuentros locales autoconvocados (ELA).
La Mandataria llegó hasta el centro educacional Mariano Egaña de Peñalolén, en Santiago, desde donde hizo un llamado a la gente a participar de este proceso que calificó como "inédito".
"Está considerado que el cabildo va a funcionar hasta las 6 de la tarde, probablemente, o por lo menos seis horas. Así que invitar a la gente a que participe, se acerque a los locales que están definidos para participar en este cabildo provincial, puesto que es importante que la voz de todos esté incluida en esta discusión del país en que queremos vivir y cómo eso se expresa en una nueva Constitución", dijo la jefa de Estado, acompañada por el intendente de Santiago, Claudio Orrego y por la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.
"Quiero invitarlos con mucha fuerza a que participen. Esto es un proceso inédito, un momento histórico, no se queden fuera de él", agregó la Presidenta Bachelet.
Los cabildos girarán en torno a la información que fue recopilada a través de los nueve mil encuentros autoconvocados que se llevaron a cabo y de las 82 mil encuestas individuales de la primera fase del proceso.
La etapa de participación ciudadana finalizará el próximo 6 de agosto con los cabildos regionales, que se llevarán a cabo en todo el país y que luego darán paso a la elaboración de las "Bases ciudadanas para la Constitución", documento que se entregaría a la Presidenta antes del término de este año. Las inscripciones para la instancia regional se habilitarán hoy.
En total había programados para este fin de semana un 71 encuentros. Para conocer los horarios y los lugares donde se están llevando a cabo los cabildos, el Gobierno habilitó la línea telefónica 600 204 0000 y el sitio web UnaConstitucionParaChile.cl.
El pasado 16 de Julio comenzaron los cabildos en las provincias de Magallanes, Ultima Esperanza y Tierra del Fuego, a los que siguieron los de ayer y los programados para hoy, que se llevaron a cabo en el resto del país.
Balance preliminar
Los ministros del Interior, Mario Fernández, y vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, también participaron de un cabildo provincial que se llevó a cabo en la comuna de Santiago.
Las autoridades de Gobierno llegaron hasta la Escuela Salvador Sanfuentes, donde la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, destacó la participación en el encuentro, al que llegaron 978 personas, por lo que el cabildo se extenderá hasta hoy.
"Ha habido una inscripción por sobre todas las expectativas y se va a tener que extender hasta mañana porque hubo 978 inscritos en este establecimiento y no cabían todos hoy día", destacó la edil.
El ministro secretario general de Gobierno realizó un balance preliminar de los cabildos y comunicó que en total se llevaron a cabo 59 encuentros durante la jornada de ayer a lo largo de todo el país. Díaz asimismo informó que unas 10 mil personas participaron de estos encuentros.
"Queremos agradecer a las cerca de 10 mil personas que se han congregado. Probablemente durante el día llegarán más participantes a estos cabildos... Hay algunos de ellos que comienzan durante la tarde (ayer) y otros que serán realizados el día de mañana (hoy)", sostuvo el secretario de Estado desde el Palacio de La Moneda.
"Las cifras que tenemos de participación en los distintos cabildos provinciales son positivas, son buenas, están en la línea de lo que esperábamos. Por cierto, aún son cifras preliminares. Insisto hay cabildos que comienzan esta tarde y hay otros que tendrán lugar el día de mañana", enfatizó.
Olate responde a críticas de Larraín
La presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), Ruth Olate, miembro del Consejo Ciudadano de Observadores del proceso constituyente, respondió a las críticas opositoras, que dijo que son "de mala onda", según consignó Cooperativa. "Es penoso para la oposición que esté hablando de esa manera", afirmó. El viernes el presidente de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que el Gobierno busca "manipular los resultados de los cabildos provinciales y regionales" y que "sus conclusiones no son válidas ni legítimas".