Gobierno cifra en 12 mil asistentes a los cabildos y oposición habla de "fracaso"
PROCESO. El ministro Eyzaguirre se mostró "satisfecho", pese a que admitió que le habría gustado una mayor participación.
En 12.852 asistentes cifró el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, la participación en los cabildos provinciales, que ayer vivieron su última jornada. El vocero agradeció el "compromiso, esa convicción democrática y cívica de los ciudadanos", que participaron de la segunda etapa del proceso constituyente. "No podemos sentirnos sino satisfechos", manifestó.
Díaz informó que en los 71 cabildos que se llevaron a cabo en las 54 provincias del país, participaron 5.889 mujeres, de las que 3.980 lo hicieron en la Región Metropolitana y 8.872 en el resto del país, mientras que las regiones con más asistentes fueron la Metropolitana, de Valparaíso y de Coquimbo.
Díaz respondió a las críticas de la oposición, que ha acusado que el proceso es ilegítimo y afirmó que "la Constitución que hoy día nos rige fue hecha por 12 personas", mientras "en esta Constitución ya han participado más de 100 mil ciudadanos".
El vocero de La Moneda recordó que el próximo 6 de agosto se realizarán los cabildos regionales en todo el país, al que podrán inscribirse todos los mayores de 14 años que asistan con su cédula de identidad.
Ante las críticas por el supuesto centralismo del proceso, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés destacó que del total "sólo 31% de la gente fue de Santiago y un poco menos de 70% en regiones. Eso quiere decir que fue un proceso que tuvo mucha participación fuera de la Región Metropolitana".
El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, valoró que "tuvimos cerca de 120 mil personas que se juntaron en los ELA (Encuentros Locales Autoconvocados) y 80 mil consultas individuales", sostuvo Eyzaguirre que manifestó estar "satisfecho" con lo logrado en la segunda etapa del proceso.
"Calcule usted un día domingo, un día sábado, apartar cuatro horas de la vida familiar no es fácil. Así que partimos con estas cifras, que a todos nos gustaría que fueran mayores, pero esto es el primer paso de un Chile más participativo, pero también democrático", agregó el ministro que justificó la baja participación asegurando que "recién nos estamos acostumbrando".
El profesor de la Universidad de Chile y miembro del consejo de observadores, Francisco Soto, afirmó que si bien la asistencia en Santiago Centro "sobrepasó los 500 por colegio en otros lados hubo muy baja participación". "En algunas regiones estuvo mucho más gente de lo que pensamos y en otras no tanto", agregó.
"Con todo nos parece que este proceso ha generado un encuentro algo distinto en el sentido que ha permitido encontrarse a gente diversa", concluyó Soto.
Desde la oposición, el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín calificó como "un fracaso total" el proceso, del que se ha mostrado crítico desde su inicio. Larraín incluso acusó el viernes pasado que el Gobierno quiere manipular los resultados de los cabildos.