El Teatro Experimental de Chillán y su segundo aire sobre las tablas
CULTURA. La compañía fundada por Enrique Gajardo Velásquez hace más de medio siglo, se prepara para presentar en agosto dos obras basadas en el trabajo de Giovanni Boccaccio.
Como toda una vida, de esa forma se puede describir el recorrido establecido por el Teatro Experimental de Chillán, iniciativa creada por el destacado dramaturgo Enrique Gajardo Velásquez a comienzos de la década de los cincuenta, como una forma de difundir esta disciplina artística, y cuyo trabajo se mantiene hasta la actualidad.
Prueba de aquello es que la compañía, dirigida hoy en día por Bernardo Neira, se encuentra en plena preparación de dos obras basadas en el trabajo del escritor italiano Giovanni Boccaccio, como lo son "Apaleado, Cornudo y Contento" y "Diablo al Infierno", las cuales podrán ser vistas el 3 y 4 de agosto en la Sala Schäfer del Centro de Extensión UBB, a partir de las 19.30 horas.
Trama
"La primera obra ('Apaleado, Cornudo y Contento') habla del engaño amoroso, esto de 'poner los cuernos' por parte de una mujer a su marido. Es el típico triángulo amoroso. La otra obra es el reflejo y una crítica de la iglesia medieval, a los hombres vivos que usan la fe casi llegando al pecado", de esa forma sintetizó Bernardo Neira las tramas de ambos trabajos, destacando que las líneas argumentativas buscarán ser plasmadas de una forma lo más actual posible.
En total serán siete los actores que darán vida a los distintos personajes, entre los cuales se encuentran María Eugenia Uribe, Carlos Andrade, Marcela González y Nadir Hernández, entre otros; a los cuales de acuerdo a lo expresado por Neira, se deben agregar el grupo de tramoyistas que apoyan al reparto, en una ayuda que él calificó como "valiosa y fundamental".
Relevancia
A la hora de mirar hacia atrás, Bernardo Neira, quien de acuerdo a sus cálculos lleva una década a la cabeza de la compañía, no dudó en indicar la relevancia del Teatro Experimental de Chillán, al cual señaló como "el grupo semillero del teatro en Chillán. Esto partió cuando se inició el Instituto de Extensión Cultural de la ciudad en 1948, el cual también montó el 'maestro' Gajardo".
A lo anterior, agregó que en ese espacio Enrique Gajardo logró reunir una gran cantidad de interesados por el teatro, manifestando que "ahí trabajaron Pedro Villagra, (su hermano) Nelson Villagra, el hombre que filmó 'El Chacal de Nahueltoro' y don Pedro Lastra, quien es un catedrático de literatura hispanoamericana", recordando de paso que Lastra es uno de los nominados este año para el Premio Nacional de Literatura, motivo que a la distancia lo llena de orgullo.
Vida en el teatro
Si bien su labor como director de este grupo no supera los diez años, a Bernardo su romance con el mundo del teatro le ha permitido participar en diversas agrupaciones dedicadas a los que son las tablas.
"He estado en el Teatro de la Universidad de Chile que estuvo en Chillán, en el teatro de trabajadores de Iansa, así como en el teatro libre de Chillán", sostuvo el ingeniero en ejecución agrícola, quien precisa que a los 20 años ingresó a lo que califica como un mundo fantástico del cual no salió más.
Sobre la fecha exacta en la que comenzó a aprender de esta disciplina artística, Neira sostuvo que "un amigo me invitó a participar en el teatro de la universidad (de Chile) en 1972", momento en que conoció al que definió como un "monstruo de la cultura", refiriéndose a Enrique Gajardo.
Al instante de hacer una análisis de cómo ha sido ponerse en los zapatos del "maestro", Bernardo fue mesurado al señalar que "esto me ha entregado muchas satisfacciones", añadiendo que pudo cumplir uno de los sueños que alguna vez quiso cumplir su mentor, el cual se basaba en recopilar la mayor cantidad de información posible sobre la historia del teatro en Chillán.
"Hay un libro que yo edité el año 2005, que se llama 'El teatro en Chillán; Una visión histórica', el cual recopila información del 1856 hasta el 2005", el cual contiene a todos los grupos de teatros y personas que han pasado por las tablas chillanejas.
Aquella tarea titánica la asumió como un compromiso temporal, ya fue uno de los tantos gestos de su amor ese arte escénico, que espera seguir fomentando por muchos años más con el Teatro Experimental de Chillán.
Fue el año En que el dramaturgo Enrique Gajardo Velásquez fundó el Teatro Experimental de Chillán. 1952