Uber en Chillán ya cuenta con más de 20 móviles asociados, pero además empezó a recibir desde el lunes pasado efectivo para el pago de las carreras, además de la tarjeta de crédito.
Si bien esto entrega la posibilidad de que más personas usen la aplicación para trasladarse en estos móviles, que tienen como gancho tarifas más económicas a los usuarios, existe cierta desconfianza de parte de los conductores de que se ha perdido en seguridad, ya que ellos seleccionaban clientela al recibir solamente el crédito de las tarjetas plásticas.
Al respecto, un chofer de Uber de Chillán que resguardo su identidad, manifestó que "desde el lunes pasado empezó en Chillán el pago de Uber con dinero efectivo, pero a nosotros nos preocupa cómo vamos a filtrar a la gente, ya que antes se cancelaba solo con tarjeta y eso nos daba mayor seguridad, ya que no cualquiera tiene tarjeta. Ahora existe el temor entre los conductores que nos asalten".
Según el chofer, ahora con el pago en efectivo se tiene que ingresar los datos personales como nombre y correo electrónico, y eso es el único respaldo que se registra del usuario.
"El sábado realicé mi primera carrera con pago en efectivo desde los departamentos que están a un costado del Hospital, hasta el terminal de Buses y esa carrera al usuario le salió $1.500, se me canceló sin problema. Esta vez anduvo todo bien, pero uno tiene la incertidumbre que pasará en el futuro, ya que ahora no se puede seleccionar a los pasajeros", comentó el conductor de Uber.
Sobre el tema de las posibles encerronas y persecuciones de los taxistas tradicionales contra Uber, el chofer se mostró tranquilo, porque no ha sufrido mayores inconvenientes.
"No he tenido grandes problemas, pero el otro día a las afueras del supermercado Tottus, un taxista me increpó y me dijo que iba a tomar la patente para denunciarme. Pero son cosas superficiales, ya que no he recibido ninguna amenaza directa y no he escuchado a los otros colegas de Uber que les haya pasado algo en Chillán", agregó.
El automovilista contó que en Chillán ya son más de 21 autos, pero los que trabajan de forma más regular y efectiva son nueve. Sobre los horarios y las ganancias reales que ha tenido con esta aplicación, el conductor expresa que no ha dado todavía los frutos esperados.
"Salgo todos los días a trabajar en distintos horarios en la semana, de las 19 a las 0.00 horas y fines de semana trabajo hasta las cuatro de la mañana. Acá en Chillán todavía no me ha dado buenos resultados, ya que las distancias son muy cortas, pero hay que ver esto como un complemento a otra actividad, ya que sacándole los gastos operativos me quedan un poco más que $85 mil a la semana", afirmó.
Sobre el tema de la familia y las jornadas de trabajo, el chofer comentó que "mi señora igual está contenta y no tiene problema que trabaje en esto, pero a veces nos pasa que estamos compartiendo en familia y si estoy en los horarios que tengo que estar conectado tengo que salir arrancando como si fuera a un llamado de bomberos, pero esto es un ingreso extra que sirve, remató.
Cabe recordar que el Ministerio de Transportes tiene contemplado realizar fiscalizaciones periódicas, para detectar y multar a los Uber en Chillán. La sanción pecuniaria puede llegar hasta las 20 UTM (918 mil pesos).