Andrés Mass Olate
Un total de Mil millones 937 mil 123 pesos se adjudicaron los establecimientos educacionales municipales de las 21 comunas de la provincia de Ñuble, en el marco del programa Movámonos por la educación pública, llevado adelante por el Ministerio de Educación, y que tienen como finalidad el fortalecer los espacios de organización dentro de la comunidad escolar y entregar herramientas que les permitan avanzar en su desarrollo educativo
El Ministerio de Educación, a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep), entrega este año 2016 recursos para financiar proyectos que sean priorizados por los Consejos Escolares de las escuelas y liceos municipales. A nivel de la región, existen 879 establecimientos municipales, 632 de ellos con Consejos Escolares. De ellos, 307 pertenecen a la provincia (214 con Consejos Escolares), es decir, un 70%.
El monto total asignado es de $1 millón base más un aproximado de $15 mil por cada estudiante según la matrícula 2015 del establecimiento, dineros que recibirá el sostenedor para la ejecución de los proyectos, lo que implicó una inversión a nivel de la región de Bío una inversión a nivel de la región del Bío Bío de los $ 3.757 millones.
La iniciativa, está inserta dentro del programa de mejoramiento de la educación pública, y entrega a través del Consejo Escolar (representados los alumnos, apoderados, docentes), la posibilidad de que los recintos educativos puedan resolver distintas necesidades, orientadas básicamente a: Participación de la comunidad educativa, inversión de recursos pedagógicos y de apoyo a los estudiantes, y mantención, mejoramiento y regularización del inmueble e infraestructura.
Según explicó Hernán Álvarez, director del Departamento Provincial de Educación (Deproe) fueron aprobadas todas las iniciativas que cada colegio debía presentar en el proceso de postulación, siendo enviado esto al Mineduc para que dentro de los próximos días, se depositen en las arcas municipales los fondos obtenidos, con el fin de implementar los proyectos desde agosto de este año hasta julio del 2017.
"Estamos destinándolos (recursos) a aquellos colegios que cumplieron en la plataforma, y nosotros hayamos valorado sus iniciativas. No va a ver nunca más un colegio público, no va a ver más un establecimiento público que sea el pariente pobre. Los municipios fueron ineficientes en ese sentido, y les causó déficit", afirmó Álvarez.
Aportes
En Ñuble, Chillán concentra la mayor obtención de recursos con más de $184 millones que se repartirán en los 38 establecimientos que dependen del municipio. Le sigue San Carlos con más de $108 millones para sus 29 escuelas y liceos.
"Fue muy importante en este proceso que el consejo escolar de cada unidad educativa dialogara en tres sesiones directamente con el sostenedor, el alcalde Hugo Gebrie, respecto a las iniciativas que podían presentar, ya que la recomendación es que éstas fueran encaminadas al beneficio de la comunidad en su con junto, y que se articularan con los objetivos de mejoramiento del colegio, así como también con el plan de mejoramiento educativo, entre otros", indicaron desde comunicaciones del municipio sancarlino.
Las comunas con menos establecimientos, o menor matrícula, recibieron montos más bajos. Tal es el caso de Portezuelo que solo obtuvo un monto superior a los 12 millones, San Fabián con más de $17 millones, y Ránquil con poco más de $20 millones. (Ver recuadro).
Proyectos
En el proceso de postulación, cada estamento educacional debió formar un consejo escolar, donde se discutieran qué proyectos postular. Entre estos están la participación de la comunidad educativa, inversión de recursos pedagógicos y de apoyo a los estudiantes, además de la mantención, mejoramiento y regularización del inmueble e infraestructura.
Según las orientaciones del Mineduc, se espera que las actividades se ejecuten durante este segundo semestre, momento clave para motivar el proceso de matrícula 2017. Sin embargo, existe la posibilidad de ajuste de las planificaciones de actividades durante el periodo de vigencia del convenio FAEP 2016. "Se espera que los sostenedores vean estos ajustes como excepciones, fundamentadas en el mejor logro de los objetivos del Movámonos por la Educación Pública, y ejecuten la amplia mayoría de sus actividades el 2016", precisaron desde el Mineduc.
Fondos FAEP
Si bien, un porcentaje los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (Faep), se destinó al Movámonos ($3.757 millones), los 32 mil millones restantes que incluye, son utilizados para ejecutar iniciativas de mejoramiento de la calidad del servicio educativo, y al saneamiento de situaciones financieras con personal docente y asistentes de la educación, y proveedores del sistema educacional, "pensando en el traspaso a los futuros servicios locales de educación, normativa que se encuentra en el Parlamento, esperando que se convierta en Ley en el periodo legislativo 2016", detalló el seremi de Educación del Bío Bío, Sergio Camus.
En ese sentido, Hernán Álvarez, precisó que actualmente se está entregando la primera cuota del Faep, permitiendo por ejemplo a municipios como Cobquecura "pagar las obligaciones previsionales a sus docentes, y en el caso de otras corporaciones edilicias, les permitirá invertir en aspectos como la infraestructura", cerró.
millones es el monto a invertir por el Mineduc por concepto de Movámonos por la Educación Pública en la región del Bío Bío. $ 3.757
fueron los recintos en la provincia de Ñuble que postularon a los fondos de la iniciativa inserta en los Faep. 214