Ni siquiera las inclemencias climáticas fueron impedimento para que diferentes actores sociales salieran a la calle a manifestar su descontento contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por las bajas pensiones que entregan a sus afiliados, en una marcha realizada en la capital provincial de Ñuble.
Esta actividad se da en medio del escándalo motivado por las abultadas pensiones en Gendarmería, situación que a juicio de los manifestantes, debiera ser revisada por las autoridades. No obstante, más allá de eso, la opinión es unánime: se debe terminar con las AFP, e implementar un sistema que entregue jubilaciones más dignas.
"Queremos que haya un sistema tripartito, donde el trabajador, empleador y el Estado destinen recursos para una mejor pensión", precisó José Pérez, quien cotiza hace 20 años en las AFP.
En una línea similar, se manifestó María Elena Hellman, vocera del Movimiento No +AFP en Ñuble. "Buscamos que se terminen las AFP, que tengamos un verdadero sistema de seguridad social, tripartito y solidario (activos financian a pasivos), que entregue jubilaciones dignas", sentenció.
Factor político
Respecto a las posibilidades de éxito en un cambio al sistema previsional, considerando el actual escenario político que vive el país, Juan Pablo Orellana lo ve lejano. "Sé ve difícil que la clase política quiera legislar por un cambio, por lo que la única forma de hacer presión es movilizándonos, saliendo a la calle", remarcó,
"Si la autoridad tuviera un gesto racional, se daría cuenta que está es la salida (fin de AFP), lo que sería valorado por la gente", puntualizó María Elena Hellman.
Una visión aún más crítica es la que tiene María Eugenia Uribe. "Ha existido mano blanda por parte de los Gobiernos sobre el tema previsional. No es posible que el Estado aporte 90% a la pensión de las FF.AA y el resto tenga jubilaciones miserables", fustigó la pensionada que viajó especialmente desde Quinchamalí a tomar parte en la movilización.
"El sistema previsional de las FF.AA debe ser revisado urgentemente. No puede ser que el sistema de AFP hayan sido creado por un gobierno militar y ninguno cotice en él", sentenció con un dejo de incredulidad el sacerdote Fernando Osorio.
Retiro de fondos
Una de las alternativas que plantean los detractores del sistema, como una forma de que los afiliados a las AFP puedan tener mayores ingresos, es retirar un porcentaje de sus recursos por ejemplo, para iniciar un emprendimiento o incluso comprar una propiedad.
"Actualmente están ganando solo las AFP, por lo que debiéramos poder tener la posibilidad de retirar nuestro dinero y analizar las mejores opciones para tener una mejor renta hacia el futuro", comentó Lorena Inzunza.