Rodrigo Norambuena F.
Locatarios del Mercado Techado de Chillán están preocupados por el potencial peligro de incendio que puede afectar a sus emprendimientos, debido al material ligero de paredes, instalaciones eléctricas y antigüedad del recinto, a pesar de las medidas de seguridad, que se han tomado hasta ahora y que en la noche del sábado evitaron una tragedia.
A las 22 horas del sábado voluntarios de la Cuarta Compañía de Bomberos de Chillán, se hicieron presente en el Mercado Techado de la ciudad histórica, para apagar el principio de incendio que se estaba produciendo en el local 59 del recinto, Carnicería y Rotisería Antonia.
La emergencia fue detectada por el guardia que estaba de turno en el lugar, que al percatarse que entre la rotisería y el baño de damas empezó a salir humo, procedió a llamar a Bomberos y además combatió inicialmente el fuego con los extintores.
El capitán Hugo Leiva, de la Cuarta Compañía de Bomberos, indicó que "había un fuego incandescente, un amago de incendio entre un local comercial y el baño público que se encuentra en el mercado techado. Gracias a nuestra cámara termal y detector de gases pudimos eliminar la presencia de contaminantes. El trabajo de extinguir el fuego fue rápido y oportuno, ya que se estaba empezando a propagar por el muro y era un peligro para los otros locales, que en cosas de minutos el fuego pudo expandirse. Fue clave el aviso temprano del guardia a bomberos".
Si bien el local no sufrió pérdida de productos, si hubo techo y paredes rotas por el trabajo de Bomberos. La dueña del local, Alejandra Torres comentó que "en la tarde del sábado, maestros estaban haciendo arreglos para instalar una cámara de frío y que usaron herramientas de soldar. Por lo que alguna chispa cayó en el material ligero de las paredes y provocó el fuego".
La dueña de la rotisería, en la jornada de ayer, ya había reparado los problemas y estaba funcionando normalmente.
Locatarios preocupados
Este amago de incendio, dejó inquietos a los locatarios del Mercado Techado de Chillán.
La dueña de la cocinería Margarita, Aida Molina expresó que "me siento más tranquila por los guardias y cámaras, pero me inquietó este amago de incendio. Nosotros cumplimos todas las normas, cuando nos fiscalizaron y salimos sin problemas, pero igual desenchufamos todo para evitar peligros".
Alejandra Navarrete de la carnicería Don Sergio, manifestó que "uno puede ver que los muros no son de concreto es como paja con yeso de combustión rápida. Las cámaras son un aporte en la seguridad y los guardias igual, pero además habría que ver los cables eléctricos por dentro, ya que es un edificio antiguo y si hay que picar para cambiarlos, hay que hacerlo".
Verónica Lemus de Cocinería Chillán expresó que "hace poco revisaron las instalaciones de gas, cambiamos los sistemas y estamos Ok. Igual nos preocupan las paredes, porque son una viruta condensada y esto enciende con la nada, puede pescar todo el segundo piso que es de madera. Es muy peligroso", afirmó.
Municipio destacó rápido actuar
Desde el municipio de Chillán afirmaron que desde hace un tiempo se vienen reuniendo con los locatarios para mejorar las condiciones relacionadas con el mercado. Se han aprobado arreglos en baños, ventilación e infraestructura, mejorando estándares de seguridad. Se ha dotando al Mercado de vigilancia las 24 horas del día, inaugurando 27 cámaras de seguridad. Según la municipalidad, la emergencia de la noche del sábado tuvo una rápida velocidad de respuesta de Bomberos y los vigilantes, pero señalan que queda mucho por avanzar en materia de seguridad. La idea es trabajar para minimizar los riesgos, precisaron.
cámaras por un monto de un monto de $7.540.078, instaó la municipalidad de Chillán en el mercado techado. 27