Alza en cobro de seguro de cesantía y desempleo
Lo que parece sano, al tener una interesante cantidad de interesados en la primera magistratura, tiene la complicación de generar una especie de cierre muy anticipado del actual gobierno. El peso de la "obra gruesa", como las decisiones que continúa sosteniendo el Gobierno, impiden la recuperación.
Además de la tasa de desempleo, que informa todos los meses el INE, una variable que permite medir cómo está el mercado laboral, es el seguro de cesantía, que cubre a los trabajadores con contrato a plazo indefinido. De acuerdo al Informe Mensual de Seguro de Cesantía, de la Superintendencia de Pensiones: En mayo de 2016 se registraron 129.409 nuevas solicitudes aprobadas, un 11,7% más que en el mes de abril de 2016 y casi un 15% más que en mayo de 2015. Ese aumento es el más alto desde marzo de 2014.
El aumento del cobro del seguro muestra no solo un alza en el desempleo, sino también un alza del empleo informal (sin contrato indefinido) y, por tanto, es una muestra más del progresivo deterioro de la calidad de las oportunidades de trabajo, que está presentado el mercado laboral en Chile en el último año y medio. El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha tenido dos marcas registradas, en su trato con el mundo privado, desde el primer día: el uso de un lenguaje agresivo ("los poderosos de siempre", entre otros) y un profundo desconocimiento respecto a cómo funcionan las decisiones de inversión y que generan empleo.
"La prioridad de nuestro trabajo es elevar el crecimiento económico, crear puestos de trabajo y traducir las transformaciones en la vida de las personas en mayor bienestar". La Presidenta reitera ese mensaje en sus discursos en los últimos días. Sin embargo, tanto el peso de la "obra gruesa", construida durante los dos primeros años de mandato, como las decisiones que continúa sosteniendo el Gobierno, impiden la recuperación.
Hay al menos tres pilares de la llamada "obra gruesa" que son factores claves del debilitamiento de nuestra economía y del empleo, y que dificultan la recuperación: La reforma tributaria, que además de subir los impuestos, complicó significativamente la relación entre los contribuyentes y el SII. La reforma laboral que, entre otros cambios, impone la huelga sin reemplazo.
El cambio en las reglas del juego para el mundo privado, por ejemplo la cancelación de contratos para la construcción concesionada de hospitales; y la incertidumbre en torno a la orientación de una nueva Constitución. A esos pilares, se suma la actitud política que ha mantenido el Gobierno, opuesta a la que se mantuvo en Chile desde 1990 hasta 2014: el fin del diálogo con la oposición, los acuerdos y las reformas consensuadas, en materias de envergadura; un discurso que condena la legítima retribución económica (el "lucro"); y la constante complicidad del Gobierno con sectores como la CUT, que representan a un porcentaje mínimo del país e imponen sus posiciones en reformas de mucho impacto.
Frank Sauerbaum, Presidente Regional de Renovación Nacional en el Bío Bío.