Ex Presidentes criticaron a Bolivia por "oportunismo" y "romper el diálogo"
POLÉMICA. Eduardo Frei cuestionó incluso que La Moneda dejara ingresar al país al canciller Choquehuanca.
Los ex Presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera criticaron al Mandatario de Bolivia, Evo Morales, y la visita de la delegación boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta la semana pasada.
Durante el lanzamiento del libro "Vocación de Paz, la Política Exterior de Chile", realizado ayer en el Salón Montt Varas de La Moneda, el ex Presidente Lagos recordó que "el que se paró del diálogo fue Bolivia", porque Chile "estaba dialogando". "Yo dialogué con Bolivia más que con ningún otro Presidente de los que me tocó dialogar en los seis años como Presidente de Chile".
Respecto del polémico viaje de Choquehuanca, el ex Mandatario afirmó que "es una forma de hacer presentaciones, más bien, para ganar opinión internacional".
Por su parte, el ex Presidente Sebastián Piñera aseguró que Morales un día insulta y al siguiente se refiere a Michelle Bachelet como la "hermana Presidenta".
"Evo Morales es un hombre que falta groseramente a la verdad. Un día insulta, un día llama a su 'hermana'. Yo le diría a Morales que lo que tiene que hacer es muy simple: cumplir los compromisos que Bolivia firmó y no estar permanentemente engañando a su propia ciudadanía y provocando a nuestro país con mentiras".
"Ni siquiera lo deberíamos haber dejado entrar en esas condiciones. Chile siempre tiene vocación de paz y es respetuoso, pero lo que hizo este caballero es faltarnos el respeto", declaró Frei.
"intangibilidad"
En el evento, la Presidenta Bachelet dijo que "cumplimos con lo que hemos suscrito, respetamos la palabra empeñada y creemos en la intangibilidad de los tratados".
El agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, contestó al insistente llamado de Morales para generar un "diálogo humanitario" con Chile.
"El diálogo está bien, pero él le llama un diálogo humanitario, eso es para Siria, diálogo humanitario es para Sudán", comentó.
El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, dijo ayer que el puerto de Arica estaría amenazando con detener la operación de mercaderías de ese país.