Cambios en el equipo
Al igual que en un partido de fútbol, cuando nuestro equipo no juega bien, sin coordinación entre sus líneas, cada jugador trata de ganar el partido solo, lo que hace disminuir fuertemente el apoyo de la hinchada, quienes junto a dirigentes del equipo, la prensa especializada, comienzan primero a mirar a la banca, al DT, luego a pedir y para terminar exigiendo cambios en el equipo. Todos sabemos que cuando el DT realiza oportunas sustituciones, en el minuto adecuado, bien pensadas, incluso sacando de la cancha a sus "supuestos regalones", solo pensando en el buen funcionamiento personal y colectivo de su equipo, puede dar vuelta el partido y terminar ganándolo. Por el contrario, demorar los cambios, no escuchar el clamor de la hinchada en general, tal vez para no sentirse manipulada, intentar reacomodos entre los ya muy desgastados jugadores que están en cancha o simplemente no hacer los cambios, no solo podría perder el partido a título personal, sino que arrastraría a los hinchas a vivir nuevas frustraciones. Cuando esto ocurre en un escenario político, digamos de gobierno, es igual de complejo, son los mismos personajes, pero con otras atribuciones, en este caso dirigentes, partidarios y adversarios de la NM, la prensa especializada, la mismísima Sra. Juanita, esperan cambios en el equipo, hartos cambios y comienzan a mirar a La Moneda, Chile necesita dar vuelta el partido, para ganarlo, aún queda casi un tiempo completo. ¡Vamos Chile que se puede!
Luis Enrique Soler Milla.
Delincuencia infanto-juvenil
Señor Director: Para nadie es extraño ver que niños de 10 y 12 años ya sean partícipes de delitos graves , primero lo hacen amparados en la no impunibilidad , segundo en la no existencia de control parentario y tercero en la condición obligatoria de ser proveedores , y para los que son proveídos no importa el como, solo importa la "obligación" .
El niño de 12 años que sustrajo junto a un adulto un camión, delito primario, dado que el delito secundario fue la muerte por atropello de un adulto y lesiones graves a otras cinco personas, entre ellos un carabinero , llama fuertemente la atención de que no sea su primer delito, tenía varios, pero que se podría esperar delincuencialmente hablando, si aún le quedan dos años para ser imputable.
Creo que se debe estudiar y analogar con otros países la edad de imputabilidad, para Detectives y Carabineros constituye un grave problema , se le detiene por delitos graves y se debe entregar a sus padres u otros mayores de edad , y lamentablemente la rueda sigue girando , y de verdad no hay nadie que la detenga , y finalmente quien se preocupa de las víctimas y de las atrocidades que cometieron con ellos estos precoces, pero peligrosos delincuentes.
Alberto Contreras Silva.
Suplementeros de Chile
Queremos manifestar nuestro apoyo a la preocupación que algunos municipios como el de Concepción, han tenido respecto a detener el comercio ilegal que, como a muchos otros comerciantes establecidos, afecta a los suplementeros a lo largo de todo Chile.
La venta ilegal de diversos artículos en la calle impacta negativamente a nuestro negocio, siendo una competencia desleal para el esfuerzo que nuestros más de 6 mil asociados han hecho por diversificarse, vendiendo confites, cigarrillos y otros artículos de enganche para la compra espontánea.
Hoy nuestro tradicional oficio con 137 años de existencia, lamentablemente está desapareciendo. Debido a esto, estamos postulando a obtener el reconocimiento Tesoros Humanos Vivos que otorga el Consejo de la Cultura y las Artes en concordancia con Unesco, por lo que llamamos a toda la ciudadanía a apoyarnos firmando nuestra petición #SalvemosElkiosco, en Change.org.
Ramón López Olguín, presidente Confederación de Suplementeros de Chile (CONASUCH).
Evolución política
Presencié en TV un foro dirigido por el chileno don Gonzalo Cáceres a través de la DW Alemana, versión española, directo desde Chile con personalidades nacionales expertos en nuestra Constitución y su futuro, obvios aliados al actual Gobierno.
Extraña ver y escuchar a don Gonzalo ponderando la democracia en el mundo, en consideración a su posición como exiliado comunista en Alemania y férreo contrario a la recuperación de la democracia que le correspondió a Pinochet, derrocando a Allende.
También extraña que el Sr. Cáceres no haya imitado a sus antiguos correligionarios, también chilenos exiliados: Roberto Ampuero, ex-comunista, y Manuel Rojas, ex-mirista, regresados arrepentidos a Chile como importantes escritores de un excelente libro que narra su auténtica metamorfosis democrática, no la encubierta por el señor Cáceres, quien mantiene su ADN comunista, disfrutando de las bondades de empresas capitalistas como lo es la DW Alemana. Esto en nuestro idioma se denomina: hipocresía.
David Benavente.