Gobierno pone suma urgencia al proyecto de Ed. Superior
MES. Diputado Robles (PRSD): ideal sería aprobación "en enero".
Cuando se cumplía un mes desde su ingreso al Congreso, el Gobierno le otorgó ayer "suma urgencia" al proyecto que reforma el sistema de educación superior, que actualmente se encuentra siendo tramitado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
El presidente de la instancia parlamentaria, el diputado Alberto Robles (PRSD), explicó a Emol que la medida se aplicó mediante un acuerdo con el Ejecutivo, con el objetivo de que la comisión pueda sesionar adicionalmente el próximo miércoles, de manera paralela a la sala.
Con la aplicación de la "suma urgencia", la instancia podrá sesionar tres veces por semana -lunes, martes y miércoles-, para así poder sacar adelante la reforma educacional.
El parlamentario explicó al medio mencionado que esto era necesario "para poder avanzar, en forma más rápida y más adecuada, y poder escuchar a todas las organizaciones".
Robles señaló que, para él, lo ideal sería que el proyecto pudiera ser aprobado, "ojalá en enero", con el objetivo de que logre llegar al Senado "a más tardar en marzo".
El proyecto ingresó al Parlamento el pasado 5 de julio y, desde entonces, han concurrido a la Comisión de Educación para explicar los alcances de la iniciativa los ministros de Educación, Adriana Delpiano, y Hacienda, Rodrigo Valdés.
Según publicó ayer La Tercera, los ministros Valdés y Delpiano generaron una instancia junto con parlamentarios y rectores de universidades, con el objetivo de zanjar las diferencias que surgieron respecto al proyecto y poner fin así a las críticas que surgieron tanto dentro del oficialismo como por parte de las autoridades de las instituciones educacionales.
La instancia tuvo su primer encuentro la semana pasada y, según el medio citado, volvería a reunirse el martes. En ella han participado el presidente del Cruch, Aldo Valle, el presidente de los planteles estatales, Ennio Vivaldi, y el representante de las Ues regionales, Patricio Sanhueza .