Alza en incentivos y premios impulsa subida de salarios en junio de un 0,4%
REMUNERACIONES. Construcción, intermediación financiera e industria manufacturera tuvieron los mayores incrementos.
Los Indices Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) de junio registraron variaciones mensuales de 0,4% y 0,5%, respectivamente, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos: 5,5%, en el IR, y 6,0%, en el ICMO. Sectorialmente, construcción, intermediación financiera e industria manufacturera consignaron, en junio, las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices, comportamiento explicado, en gran medida, por el alza de la categoría incentivos y premios.
En construcción e industria manufacturera también destacó el ítem sueldo base, de acuerdo con lo detallado por el INE.
Incidencias negativas
En contraste, transporte, comunicaciones y comercio anotaron las mayores incidencias mensuales negativas, tanto en el IR como en el ICMO, lo que se explica por la disminución de los ítems Comisiones por ventas e Incentivos y premios.
En doce meses, intermediación financiera, hoteles/ restaurantes y electricidad, gas y agua registraron las mayores variaciones positivas en ambos índices.
Tamaño de empresas
Según tamaño de empresas, en ambos indicadores las pequeñas presentaron las variaciones mensuales positivas más elevadas (1,0%, en el IR, y 0,8%, en el ICMO), seguidas de las medianas (0,8%, en el IR, y 0,7%, en el ICMO) y las grandes (0,2%, en el IR, y 0,3%, en el ICMO), de acuerdo con el informe publicado ayer.
Empresas medianas
De acuerdo al INE, en doce meses, las empresas medianas destacaron con variaciones positivas en el IR (6,6%) y en el ICMO (7,0%), le siguieron las pequeñas (5,9%, en el IR, y 6,5%, en el ICMO) y las grandes (5,1%, en el IR, y 5,7%, en el ICMO).
El Indice Nominal de Remuneraciones (IR) real presentó una variación mensual negativa por tercer mes consecutivo (-0,1 %), acumulando nula variación en lo que va del año y 1,2% a doce meses.
Las horas totales por trabajador aumentaron 0,2%, lo que, según el INE, se explica por el incremento de las horas ordinarias (0,1%) y extraordinarias (1,0%).
En doce meses, en tanto, las horas totales crecieron 0,1%, como consecuencia del aumento de las horas extraordinarias (9,5%), las que fueron contrarrestadas por las ordinarias (-0,2%).