Cancelan feria más grande de Europa por riesgo de atentado
TERRORISMO. Se trata del mercadillo francés de Lille, al que en ediciones anteriores asistieron hasta dos millones de personas.
El mercadillo de Lille, considerado el más grande de Europa y que en ediciones anteriores llegó a superar los dos millones de visitantes, fue suspendido ayer por las autoridades locales por motivos de seguridad.
La cita, prevista para los próximos 3 y 4 de septiembre, junta a cerca de 10 mil expositores en unos 10 kilómetros cuadrados y congrega tanto a coleccionistas franceses como extranjeros, quienes acuden a hacer compras y comer mejillones, una especialidad de la región.
La socialista Martine Aubry, alcaldesa de la ciudad, destacó en una rueda de prensa que la cuestión de mantenerlo era "un problema de responsabilidad moral" y que la mejor opción ha sido cancelar de forma excepcional este encuentro.
Las medidas de seguridad previstas se habían reforzado antes incluso que el atentado que el pasado 14 de julio provocó en Niza 85 muertos y más de 400 heridos, pero el riesgo en pleno estado de emergencia, en su opinión, era demasiado elevado.
Las fuerzas del orden, según Aubry, hubieran tenido dificultades para actuar en sus calles estrechas y abarrotadas y un simple petardo podría haber derivado "en una carnicería" en caso de avalanchas.
Su anulación se suma a la de otros acontecimientos festivos y culturales en ciudades como Marsella o Aviñón tras los recientes atentados terroristas.
Los campeonatos de Europa de ciclismo en ruta programados del 14 a 18 de septiembre en Niza también fueron cancelados, informó ayer su alcalde Philippe Pradal.
Nuevos antecedentes
La noticia se anuncia horas después de que funcionarios de Niza informaran que el ataque terrorista del 14 de julio con un camión cobró una 85ta víctima, un hombre cuya esposa e hijo murieron cuando un tunecino atropelló a la muchedumbre en la famosa Promenade des Anglais.
Mientras tanto, la Fiscalía de París indicó que un francés arrestado en Holanda en marzo fue trasladado a Francia el jueves. A Anis Bahri le presentaron cargos preliminares de terrorismo por una supuesta conspiración de ataque y permanece detenido.
Los investigadores galos sospechan que fue cómplice de Reda Kriket, un francés arrestado días antes que él en la región de París por supuestamente planear el ataque de Francia. "Estamos en situación de guerra. Así que, algunas veces, hay que prohibir ciertas manifestaciones si las normas de seguridad no se respetan. (...) Hace falta que cada uno entienda que estamos en esta situación y lo que esto implica", dijo el martes pasado el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.
El peregrinaje de Lourdes sigue vigente
Numerosos festivales veraniegos han sido cancelados en el país europeo porque no se puede garantizar seguridad máxima, pese a un incremento de la presencia de agentes. Sin embargo, un evento importante que atrae a miles de personas, incluidas varias con enfermedades graves, no ha sido suspendido: el Festín de la Asunción del 15 de agosto en el sitio de peregrinaje de Lourdes, un santuario reconocido por sus aguas curativas.