Internos retrataron Ñuble en un mural dentro de la cárcel
CHILLÁN. Autoridades felicitaron al pintor Cristian Sepúlveda, por crear la pintura más grande dentro de un recinto penal.
"La finalidad es darle un aspecto más bonito a nuestras familias y amigos que nos visitan dentro de la cárcel", planteó Cristian Sepúlveda, artista innato que se encuentra recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario y quien decidió plasmar la identidad de Ñuble sobre un mural de 25 metros, al interior de una de las dependencias de la cárcel de Chillán.
Para ello, tardaron 10 días y colaboraron 10 internos, tras la aprobación del alcaide de la unidad, comandante Pedro Sanhueza.
La obra, además, contó con la venia del Seremi de Justicia en el Bío Bío, Jorge Cáceres, quien ayer felicitó a los internos que participaron de la obra.
"Queremos reintegrarnos a la sociedad y con esto ocupamos un espacio dentro de la historia de la cárcel, porque queda como un recuerdo", dijo Cristian Sepúlveda Arias.
Según comentó el hombre, dijo que a los 12 años se dio cuenta de su talento, pero sólo a los 21 comenzó a pintar. Hoy, a los 35 años, dijo sentirse orgulloso de la obra y del apoyo que recibió de los gendarmes. "Nuestra intención es seguir hermoseando este lugar, para que no sea representativo de una típica cárcel, sino que evoque un lugar hermoso", dijo Sepúlveda, quien confesó que se basó en la geografía chilena, "aunque principalmente en la provincia, con una casa colonial, la Catedral, la cordillera de Los Andes".
Por su parte, Jorge Cáceres expresó que "apoyamos a estas personas que tienen la voluntad de reinsertarse socialmente. Las personas que están aquí han perdido su libertad, pero no su dignidad".
El comandante Pedro Sanhueza, alcaide de la cárcel de Chillán, agregó que la obra surgió una vez que los gendarmers vieron un pequeño cuadro de Sepúlveda, y por ello se le dio la oportunidad de plasmar el dibujo, pintado con esmalte, sobre la muralla.
"Es una iniciativa apoyada por todos los funcionarios, en una gestión en común que llama a la unión entre gendarmes y población penal".
Cristian Sepúlveda agradeció también a Cristian Montecinos, director provincial de Anfup. Este último dijo que "es un trabajo inédito y se logró crear un espacio digno para las familias que llegan".