Servel ha recibido 23 reclamos por cambio de domicilio electoral
ÑUBLE. Acción se puede realizar en las oficinas del IPS o en sedes de ChileAtiende en siete comunas de la provincia.
Desde el 1 de este mes y hasta el próximo miércoles 10, el Servel está realizando la primera etapa de una campaña informativa destinada al electorado que renovó su cédula de identidad o pasaporte en el Registro Civil desde 2014 en adelante, con el objetivo de invitar a las personas a revisar sus datos electorales ingresando a la página web wwww.servel.cl.
En caso de advertir que su domicilio electoral fue modificado sin su consentimiento, los electores y electoras podrán informar su situación completando un formulario disponible en el mismo sitio web. "A nivel nacional esto partió el primero de agosto. El llamado es a todos los electores y electoras que renovaron su carnet de identidad o pasaporte entre el 2014 y 2016, y si éstos fueron cambiados arbitrariamente, hablamos de su domicilio electoral, pueden solicitar a través de un formulario que está en nuestro sitio web la restitución de su domicilio electoral", sostuvo Pamela Manríquez, directora subrogante del Servel Biobío.
En este periodo se puede acudir a las direcciones regionales del Servel, y en el caso de la provincia de Ñuble, funcionará en las oficinas del IPS y ChileAtiende que funcionan en las comunas de Chillán, Bulnes, Coelemu, El Carmen, Quillón, Quirihue y San Carlos.
"Esto es primera vez que se realiza, y es exclusivamente para las personas que se vieron afectadas por el cambio", agregó Manríquez.
Las solicitudes recibidas se considerarán en la elaboración del Padrón Electoral Auditado y la nómina auditada de inhabilitados para las elecciones municipales de octubre, el que será publicado el 14 de agosto en el sitio web del Servel.
"Quienes deseen obtener más información o quieran aclarar dudas, pueden llamar al call center 800 366 400 o escribir a las redes sociales del Servel en Facebook y Twitter", indicó la directora subrogante de la entidad en la región.
La segunda fase de la campaña se llevará a cabo desde el 14 al 24 de agosto, fecha en la que se publicará el Padrón Electoral Auditado y la nómina auditada de inhabilitados en la página del Servel, además se abrirá un periodo de reclamaciones ante los tribunales electorales regionales, destinado a quienes advierten alguna disconformidad sobre los datos electorales presentados.
Así también, dentro de este segundo periodo, los partidos políticos, candidatos independientes y cualquier otra persona podrán presentar reclamaciones ante los mismos tribunales, respecto de electores injustificadamente omitidos en el padrón electoral, o que figuren con datos erróneos.