Viajó en bus desde Valdivia y mostró su "Mercedes Benz", pero de juguete, junto a una treintena de dirigentes locales de la Coordinadora No + AFP. El vocero nacional Luis Mesina reiteró en Chillán su rechazo las propuestas anunciadas el miércoles por el ideólogo de las AFP, José Piñera, de extender la edad de jubilación de las mujeres, aumentar la cotización y el pilar solidario.
Y no fue lo único. El presidente de la Confederación de Trabajadores Bancarios espera una activa jornada el 10 de agosto (con cacerolazo incluido), una gran marcha familiar el domingo 21 de agosto, que la Presidenta aborde el tema previsional con sentido de Estado -más allá de una eventual Ley corta- y un "paro protesta", el 4 de noviembre.
"Tenemos 310 mil compatriotas que están recibiendo una pensión de 118 mil pesos. Ellos no puede esperar", dijo.
Mesina expresó que tampoco eran partidarios que el Estado aporte al sistema.
"No nos parece que en este modelo actual se sigan destinado recursos públicos al fortalecimiento del pilar solidario (…) cuyas utilidades las capitalizan los dueños de las AFP y las pérdidas las socializa en detrimento la sociedad chilena", afirmó.
El dirigente explicó que se busca reafirmar la lucha por instalar en el país el derecho fundamental de toda sociedad: la seguridad social.
"Es un derecho inalienable a la persona humana, es irrenunciable, intransferible e indelegable, sin seguridad social las personas dejan de ser tales, dejan de ser personas humanas", acotó el dirigente.
Por eso, Mesina valoró el creciente descontento ciudadano con alrededor de 750 mil personas que se manifestaron marcha contra las AFP el pasado 24 de julio pasado.
El vocero de No +AFP dijo que postulan un "sistema público de reparto solidario" en el que no esté presente el lucro y como funcionaron, hasta 1980, 35 cajas de ahorro, entre ellas el Servicio de Seguro Social.
"En las sociedades actuales, los que trabajan puede finar a los que no lo hace. La metodología de cómo se impenetra es un debate que tenemos que hacer los trabajadores", comentó, quien fuera director de AFP Futuro a mediados de la década de los 90, debido a que la Confederación Sindical de Trabajadores Empleados Bancarios y Afines a la que pertenecía era parte accionaria (3%) de la administradora que se fusionó con AFP Magíster en 1996, tal como reveló el diario electrónico El Líbero.
Mesina recordó que las AFP generan $2.200 millones de dólares de excedentes y por ello es necesario decidir qué se puede hacer con esos recursos.
Respecto a la responsabilidad de los gobiernos de la Concertación en mejorar el sistema de pensiones -durante 20 años se subió de 11 a 16 la cantidad de AFP en Chile- respondió que no fueron capaces de transformarlo.
"Este es un movimiento de indignados, de trabajadores y de organizaciones reales, y los gobiernos de la Nueva Mayoría y la Concertación tienen mucha responsabilidad en esto. Han tenido mayoría en el Congreso", comentó.
Luis Mesina dijo que están conscientes que podrían llegar a tener más de 10 millones de personas apoyándolos.
"Por supuesto", afirmó.
"No" a la AFP Estatal
El pasado 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet anunció en el marco de su cuenta pública que se acelerará la tramitación del proyecto de ley que crea una AFP estatal, tal como lo concluyó la Comisión Bravo. Y el lunes, junto a su equipo político, se habló de una "Ley corta" en esta materia. "Es más de lo mismo, lo que queremos es un sistema público de reparto y en eso hay que buscar fórmulas cercanas a nuestra realidad, porque el modelo alemán es distinto al canadiense o al sueco, que garantiza pensiones mínimas con capitalización individual", dijo Luis Mesina.