Danny Fuentes Espinoza
Un complejo escenario es el que vive José Molina Tapia, de 49 años, quien ayer fue víctima de delincuentes que, mediante la técnica del "pinchazo", le sustrajeron $15 millones en efectivo en el centro de Chillán.
El hombre concurrió durante la tarde, a bordo de su camioneta, a la sucursal del Banco Santander ubicada en calle Constitución, al lado de la Plaza Armas, donde retiró el dinero que tenía como destino pagarles a los empleados de la Constructora Mañío.
La información fue confirmada por el jefe de la Segunda Comisaría de Chillán, mayor Claudio Saavedra, quien comentó que en primera instancia fueron los carabineros de dicha unidad quienes acogieron la denuncia.
"El hombre retiró el dinero de la sucursal bancaria, y en la salida unas personas le advierten que tenía la rueda pinchada, no obstante igual siguió su marcha hasta un estacionamiento ubicado en calle Arturo Prat, a la altura de 18 de septiembre, donde procedió a cambiar la rueda averiada", comentó el oficial de Carabineros.
Los uniformados realizaron un empadronamiento en el lugar, ya que según relató el propio afectado, cuando llegó al estacionamiento se percató de que a bordo de un auto Chevrolet modelo Aveo se encontraban tres hombres y una mujer a bordo, quienes lo observaban, e incluso le ofrecieron ayuda para arreglar el desperfecto.
Y en momentos en que el hombre se bajó de su camioneta a buscar la gata, herramienta que le serviría para cambiar el neumático, volvió a abrir la puerta -que dejó sin seguro- y se percató de que el bolso donde portaba el efectivo no se encontraba.
Luego, y según dijo en su denuncia el afectado, habló con la encargada del estacionamiento donde tenía el vehículo, quien le informó que sólo vio el vehículo donde raudamente habían salido las personas que, se presume, sustrajeron el dinero. Por orden de la fiscalía local de Chillán, las pericias fueron encargadas a la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones. Según informaron desde la unidad policial especializada, se encuentran trabajando con las huellas que dejaron los hombres que intervinieron, cámaras de seguridad del centro de Chillán y con los registros fotográficos que manejan respecto a este modelo de delito, que este año ha sido detectado en tres oportunidades, con dos casos concretados.
PDI identificó a autor de robo de $6 millones
El tribunal de Garantía de Chillán fijó para el 13 de septiembre la formalización por robo con violencia del sujeto que la tarde del 6 de junio siguió a una chillanvejana, dueña junto a su marido de una Pyme, para robarle $6 millones en efectivo, que minutos antes la mujer había retirado desde un banco en el centro de la ciudad. La fiscal Cuello pidió diligencias a la Biro, y tras ofrecerle un set fotográfico a la víctima, reconoció al autor, a quien además vio en un supermercado. Solicitó, además, al tribunal de Garantía la orden de detención; sin embargo, le denegaron la solicitud.