Científicos investigaron cuáles fueron los hábitos y recetas de los primeros cocineros de la humanidad
Con el auge de los cursos y programas de televisión para enseñar a las personas a cocinar, en una época donde se congelan los platos, se compran hechos por cientos o a velocidades industriales, sin mayor preocupación por los ingredientes o el proceso que conllevan, investigadores del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco, en España, dedicaron su tiempo a analizar noventa huesos de cordero, como falanges, cuya carne fue consumida por diez voluntarios usando sólo con sus manos y dientes, tal como en la etapa nómade del ser humano.
Para alcanzar una imagen de cómo eran las marcas dejadas por mujeres prehistóricas en sus desechos ciulinarios, un tercio de la muestra fue consumida cruda, otra tercera parte asada y el resto hervido.
Esto con la finalidad de diferenciar los animales consumidas por homínidos, de los que comieron otros depredadores como hienas o lobos, dejando en ellos las improntas de sus dientes.
Estas especies habrían ido tras los desperdicios dejados por los campamentos humanos, una vez que estos abandonaban un determinado sitio.
Inclusive, postularon los investigadores de la Universidad de País Vasco, los carnívoros pudieron haber refugiado a sus crías en las cuevas abandonada por los humanos y criaron ahí a sus cachorros, introduciendo huesos de los animales capturados.
Mutación
Luego, al descubrir el fuego, las marcas también mutaron, ya que las carnes y vegetales comenzaron a ser consumidos asados o cocidos, lo que incluyó, además, la presencia de agua y aire (vapor) en las preparaciones.
Según Antonio J. Romero, licenciado en Historia y máster en Cuaternario, este trabajo "nos permite conocer más a los seres humanos del pasado y al origen de nuestro comportamiento moderno, de nuestra forma de tratar los alimentos (de cocinarlos o no cocinarlos) y de nuestra forma de alimentarnos".
El uso posterior de cuchillos de piedra sirvió para complementar las conclusiones acerca de la preferencia por carnes asadas o hervidas, mientras los daños en los extremos, bordes y aplastamientos de los huesos suelen ser más habituales en los animales consumidos crudos".
capítulos 4
tiene la serie Cooked, de Netflix, donde Michael Pollan recorre la evolución de la dieta humana. 400.000