Argentina obtiene el primer oro para Latinoamérica
JUEGOS OLÍMPICOS. Van 23 medallas repartidas tras la inauguración.
Paula Pareto, argentina de 30 años, fue la primera deportista latinoamericana en ganar una medalla de oro en Río 2016, tras vencer en judo bajo la categoría 48 kilos, donde luchó con la surcoreana Jeong Bokyeong.
La "Peque", médico de carrera y también actual campeona mundial de la disciplina, obtuvo el bronce en Pekín 2008 y resultó quinta en Londres 2012.
En tanto, otra mujer inauguró el podio olímpico en este certamen, la estadounidense Virginia Thrasher, de 19 años, al imponerse en la prueba femenina de carabina de aire desde 10 metros de tiro, quien recibió la primera de las 23 medallas repartidas durante el sábado.
Pero antes Río de Janeiro despertó con la competencia de ciclismo de ruta, donde el belga Greg Van Avermaet se coronó triunfador, seguido por el danés Jakob Fuglsang, y el polaco Rafal Majka, los tres con cronómetros que marcaron sobre seis horas de pedaleo.
La equitación también tuvo su momento en el primer día tras la inaguración de la certamen olímpico, con las competencia de adiestramiento, hasta ahora liderada por la germana Sandra Auffarth, con su caballo Opgun Louvo, que obtuvo un marcador de 41.60.
La primera gran lesión de estos juegos olímpicos ocurrió en la prueba de salto, donde el francés Samir Ait Said cayó mal y habría sufrido una fractura de tibia y peroné.
En natación, el británico Adam Peaty de 21 años batió su propio récord mundial en 100m pecho, con un tiempo de 57,55 segundos, mientras que su anterior marca era de 57,92.
También en natación fue el debut del equipo de refugiados, con la siria residente en Alemania, Yusra Mardini, quien a sus 18 años concluyó 41° en los 100m mariposa.
Pese a no clasificar, la joven terminó primera en su ronda eliminatoria, con un tiempo de 1:09.21.
Otra novedad de la jornada sabatina de JJ.OO. fue la competencia de Rugby 7, modalidad en que los equipos son compuestos por siete jugadores, mientras que en la versión original son el doble; y cada tiempo dura 14 minutos, lo que permite una competencia más ágil que la tradición de 80 minutos.
El mayor sobresalto del día fue una explosión controlada en las cercanías de la meta de ciclismo, a través de una mochila abandonada que fue detonada por la policía. No hubo heridos.