Las mejores alternativas académicas que ofrece Chillán
EDUCACIÓN. Comienza cuenta regresiva para quienes terminan el colegio . Enfermería es la carrera con mayor empleabilidad y sueldos superiores al millón de pesos al cuarto año de egreso.
El financiamiento y la elección de la carrera son dos de las disyuntivas más importantes quienes aspiran a entrar a la educación superior. Y es que este último punto no es menor.
Con un mercado laboral cada vez más saturado y competitivo, resulta clave escoger una profesión que permita insertarse lo antes posible, y con una renta que retribuya los años de sacrificios, tanto personales como familiares. Por lo anterior, es que faltando un poco más de cuatro meses de rendirse la Prueba de Selección Universitaria (PSU), resulta clave tomar una decisión informada.
Según estadísticas del Servicio de Información de Educación (SIES) dependiente del Ministerio de Educación, durante el periodo de admisión 2016, entre las carreras más demandadas fueron Ingeniería Plan Común, Enfermería, Medicina, Derecho, Ingeniería Comercial, y Obstetricia y Neonatología.
Dicha tendencia, también se manifestó a nivel local, tanto en la Universidad de Concepción (UdeC), como también en la Universidad del Bío Bío (UBB). Según precisó la directora de Admisión y Registro Académico de esta última casa de estudios, Gilda Vargas, en la sede Chillán la carrera más demandada por los jóvenes es Enfermería, que el año 2014 registró 10,00 postulantes por vacante, el año 2015 sumó 10,83 postulantes por vacante y el proceso 2016 alcanzó los 14,55 postulantes por vacante.
Le sigue Psicología, que este 2016 evidenció 10,09 postulantes por vacante, mientras que en 2015 tuvo 7,82 y el año 2014 llegó a 7,24 postulantes por vacante.
Luego se sitúa Nutrición y Dietética con 5,56 postulantes por vacante durante el último proceso de admisión; Ingeniería Comercial con 4,54 postulantes por vacante; Trabajo Social con 4,51 y Fonoaudiología con 4,44 postulantes por vacante.
Cabe recordar que este año la Universidad del Bío-Bío sede Chillán, recibió 3.245 postulaciones efectivas, siendo seleccionados 1.096 postulantes para cubrir un total de 920 cupos, "confirmando cada año el creciente interés de los jóvenes y sus familias por integrarse a dicha casa de estudios en atención al prestigio y reconocida calidad de sus alternativas académicas", subrayó Gilda Vargas.
Empleo/rentabilidad
A la hora de analizar variables como su empleabilidad y remuneraciones, según información aparecida en el portal www.mifuturo.cl, Enfermería, carrera más requerida por los jóvenes que ingresaron a la UBB en Chillán, registra una empleabilidad (posibilidad de encontrar trabajo) al primer año del 99.6%, y un salario de entre $1.300.000- $1.400.000 al cuarto año de egresado.
Nutrición y Dietética, en tanto, registró un 79.5% de empleabilidad, siendo la remuneración en promedio al cuarto año fuera de la universidad de entre 800 y 900 mil pesos.
Mientras que Ingeniería Comercial y Trabajo Social, aparecen con una empleabilidad de 81.7 y 79.2% respectivamente. Y en lo que respecta a la retribución monetaria tras cuatro años de egresados, esta varía entre 1.000.000 y 1.100.000 en el caso de la ingeniería, y de 700 a 800 mil en Trabajo Social.
En el caso de Psicología, su empleabilidad alcanza el 95.6%, no obstante en el portal no aparece el sueldo que pueden obtener quienes hayan egresado.
U. de concepción
En el proceso de Admisión 2015 de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, hubo 1413 postulaciones para 425 vacantes, siendo las carreras más demandadas Enfermería (566 postulaciones para 60 vacantes), Derecho (278 postulaciones para 60 vacantes), Medicina Veterinaria (201 postulaciones para 85 vacantes) e Ingeniería Comercial (147 postulaciones para 50 vacantes).
En tanto, en la Admisión 2016, aumentaron las postulaciones a 1694 para 420 vacantes, siendo otra vez las carreras más demandadas Enfermería (697 postulaciones para 60 vacantes), Derecho (283 postulaciones para 60 vacantes), Medicina Veterinaria (302 postulaciones para 85 vacantes) e Ingeniería Comercial (143 postulaciones para 50 vacantes).
Los índices de empleabilidad al primer año y salario promedio al 4°año de egreso, de las carreras UdeC Campus Chillán, son los siguientes: Agronomía 78,2% y $1.100.000; Derecho 76,0% y $1.650.000; Enfermería 99,3% y $1.150.000. Por su parte, en las ingenierías Agroindustrial 81,1% y $650.000; Civil Agrícola 89,3 y $1.350.000; Comercial 84,3% y $1.250.000; Veterinaria 70,9% y $1.000.000, en términos salariales respectivamente, de acuerdo al sitio www.mifuturo.cl.
"Estos datos demuestran que el campus Chillán de la Universidad de Concepción responde a las necesidades del país de formar profesionales que se requieren para el desarrollo y a las necesidades de vocación y aspiración de los estudiantes para estudiar carreras de alta empleabilidad e ingresos que les permitan contribuir con el país y con sus familias", precisó Sergio Recabarren, subdirector Académico del campus Chillán de la UdeC.
Cabe destacar que la Universidad de Concepción, dada su vocación de institución con indiscutible servicio público, está en constante vinculación con el medio y práctica además una política de puertas abiertas que acerca su quehacer a la comunidad. "El Campus Chillán retomó el año pasado la actividad de Puertas Abiertas, que invita a estudiantes tanto de Ñuble como de regiones cercanas a visitar la Universidad y participar de actividades en laboratorios, talleres y conocer las distintas dependencias de nuestra casa de estudios. Este año, la actividad se realizará los días 28 y 29 de septiembre", detalló Recabarren.
Región exportadora
A juicio de Ariel Yévenes, académico de la UBB, la Región del Bío Bío en general se da una situación de marcada exportación de capital humano calificado. "El Bío Bío se caracteriza por contar con una gran capacidad de formación de profesionales que luego no cuentan con las oportunidades laborales efectivas en nuestro territorio, debiendo a la postre emigrar, especialmente a Santiago", enfatizó.
Para revertir dicho escenario, según Yévenes, se debe diversificar la producción regional, "toda vez que en la región nuestra capacidad industrial se caracteriza por ser industrias maduras y ya con niveles de automatización importantes, de manera tal que ya no logran generar los puestos de trabajo de antaño", recordó.
"Se deben desarrollar las inversiones que promuevan la mayor competitividad de la industria ya establecida, donde la inversión en logística, infraestructura y energía, parecen ser fundamentales para incrementar los niveles de productividad y abrir así la puerta a nuevos desarrollos en el mercado laboral regional", explicó Yévenes.
Crónica Chillán se comunicó con la U. Adventista y Católica de la Santísima Concepción (Chillán), sin obtener datos sobre el tema que dio origen a esta nota.
"Los sueldos promedio en Ñuble son un 25-30% inferiores a los de ciudades como Concepción o Santiago, y tampoco hay puestos de trabajo, por lo que la gente emigra".
Jaime Rebolledo
Académico UBB"
Ampliar carreras pensando en el futuro
Para Juanita Castro, doctora en Educación y ex directora de la Dirección Provincial de Educación (Deproe) de Ñuble, la creación de la nueva región, debería traer consigo que se comenzarán a dictar nuevas carreras en la provincia, como por ejemplo Ingeniería Civil Industrial. "La región del Ñuble se va a levantar en base a proyectos, por lo que es prioritario la carreras Ingeniería Civil Industrial se pudiera impartir en Chillán. Considerando, que al igual que en el resto del país, en Ñuble irá aumentando la población de adultos mayores, motivo por el cual se hacen necesarios, tanto médicos geriatras, como también formar técnicos de nivel superior en dicha área", detalló Castro.