El BBVA recortó al 1,8% previsión de crecimiento para Chile en el 2017
ESTIMACIÓN. El rango es menor, incluso, al mínimo que prevé el Central, de 2%.
El Banco BBVA Chile recortó ayer a 1,8% su proyección de crecimiento, con sesgo a la baja, para la economía en 2017, dos décimas menos que lo proyectado anteriormente debido a la concreción de riesgos internos y externos anticipados por esa entidad bancaria.
En tanto, para 2016, se espera un crecimiento de entre 1,4% y 1,7%, considerando que el mercado "se ha ido ajustando paulatinamente a la baja".
En el informe "Situación Chile", el BBVA prevé que en el tercer trimestre de este año, la economía crecerá 1,3% y vivirá una desaceleración generalizada, generando dudas sobre si la actividad retomará tasas de crecimiento cercanas al 2%.
Bajo nivel del central
El 1,8% que asegura el BBVA para 2017 se encuentra por debajo de la estimación del Banco Central, que fluctúa entre 2,0% y 3,0%, mientras que los analistas "piden como techo un crecimiento de 2,5% para el próximo año".
"Creemos que el Banco Central debiera ajustar a la baja su proyección de crecimiento para 2017, entre un rango más razonable entre 1,5% y 2,5%", afirmó el economista de ese banco, Hermann González.
Respecto del aumento del desempleo, que promediará 6,6% en 2016, González aseguró que las cifras no sorprenden y son menores a lo esperadas, debido a la creación de puestos de trabajo "por cuenta propia", específicamente en el sector comercio.
Masa salarial
El BBVA recalcó que la masa salarial está creciendo débilmente, a tasas del 1,5% y 2,0%, lo que sienta una baja base para el consumo privado, que crece al 1,5% "sin indicios de una aceleración" y representa dos tercios del PIB.
El déficit fiscal alcanzará 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB, lo que equivale a US$ 7.000 millones) y el déficit de cuenta corriente será del 1,7% del PIB, según las previsiones del banco español. La inflación, que cerró el año pasado con 4,4%, finalizará el 2016 con 3,2%, de acuerdo al informe de perspectivas del BBVA.