Clinton afirma que detendrá el TPP y acuerdos "que destruyan trabajos"
CAMPAÑA. Cuando fue Secretaria de Estado, la candidata demócrata lo había apoyado; ahora es una propuesta de campaña en la que coincide con su rival republicano, Donald Trump.
La candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, aseguró ayer que se opondrá al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) de ganar las elecciones de noviembre y remarcó la necesidad de proteger los puestos de trabajo en el país.
"Detendré cualquier acuerdo comercial que destruya trabajos y rebaje los salarios, incluido el TPP", afirmó la aspirante demócrata, en un acto de campaña en Warren, en las afueras de Detroit (Michigan), en referencia a las insinuaciones en el sentido que podría cambiar de opinión una vez llegue a la Casa Blanca. Esto último, en especial, porque ella defendió el pacto cuando era secretaria de Estado en el Gobierno de Barack Obama.
"Me opongo ahora, me opondré tras las elecciones y me opondré como Presidenta", remarcó Clinton, sobre uno de los ejes de su campaña en el que coincide con su rival republicano, Donald Trump.
Hazlo en EE.UU.
En su discurso, en el que explicó parte de su plan económico, la candidata demócrata declaró que "demasiadas empresas han presionado para lograr acuerdos comerciales para poder vender sus productos en el extranjero y, en su lugar, se trasladaron fuera", con la consiguiente pérdida de empleos en EE.UU.
Para contrarrestarlo, Clinton dijo que planea invertir US$ 10 mil millones en el plan "Make it in America" (Hazlo en EE.UU.) para apoyar "un renacimiento manufacturero" en el país.
El TPP fue firmado a comienzos de año por EE.UU. y once países de la cuenca del Pacífico (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), pero debe ser ratificado por los respectivos parlamentos.
El actual Presidente de EE.UU., Barack Obama, ha defendido el acuerdo y apuntado su intención de que sea aprobado por el Congreso antes de su salida de la Casa Blanca, a inicios de 2017, algo que cada vez parece más complicado.
La política comercial se ha convertido en uno de los principales temas de la campaña electoral estadounidense, con crecientes llamados al proteccionismo comercial para proteger los puestos de trabajo en el país.
En el acto de ayer, Clinton atacó el plan económico de Trump, al que describió como caridad para los ricos y un peligro para la economía.
"Basados en lo que sabemos de la campaña de Trump, él quiere que los EE.UU. trabajen para él y sus amigos, a expensas del resto de la gente", dijo la ex primera dama en Warren, donde trató de aprovechar la oportunidad para ganar el respaldo de algunos votantes de clase trabajadora que han respaldado a su contrincante.
Nueva polémica
Este miércoles, el grupo conservador Judicial Watch reveló 296 páginas de e-mails de la candidata demócrata que plantean nuevas preguntas sobre la relación entre el Departamento de Estado -que la hoy aspirante encabezó entre 2009 y 2013- y la Fundación Clinton. En no de los e-mails, un alto funcionario de la fundación le pidió a asesores de Clinton que le dieran trabajo a una persona en el Departamento de Estado.
mil millones dijo Clinton que planea invertir en "Make it in America", que busca mejorar las condiciones de las empresas de EE.UU. US$ 10
nuevas páginas de correos electrónicos de la candidata demócrata fueron reveladas esta semana. 296