Furche optimista ante sequía y destaca a Ñuble en fruticultura
SAN CARLOS. Ministro de Agricultura resaltó el potencial de la futura región como principal productora de arándanos del país, a partir de los nuevos datos del Catastro Frutícola regional.
En el marco de una intensa agenda en la región, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, se mostró optimista ante el escenario de escasez hídrica, a pesar que la región tiene en promedio un 40% de déficit y que podría mejorar este fin de semana con las precipitaciones nivales y de lluvia. Pero no fue lo único.
Ayer al mediodía presentó los principales resultados del Catastro Frutícola 2016, correspondientes a la Región del Biobío con otra noticia buena para la futura región de Ñuble.
La provincia concentra el 72,3% de la superficie frutícola de la región con casi 11 mil de un total de 15 mil hectáreas, liderando en cuatro plantaciones: arándanos, frambuesa, cerezo y un sorprendente nogal, que abre importantes expectativas en exportación, considerando la pronta apertura del centro de inspección de fruta fresca USDA-SAG-SOEX en Cabrero, su conexión directa a los principales puertos de la región y el nuevo terminal aéreo de Chillán, ante la eventual llegada de vuelos comerciales para pasajeros y carga.
"Esto demuestra que la agricultura de esta región está cambiando hacia cultivos más intensivos", sostuvo después de felicitar al pequeño productor agrícola, Héctor Riquelme, quien cuenta con un moderno sistema voltaico de riego en su predio ubicado en el sector Monte Blanco de San Carlos.
Furche también destacó el nivel de tecnificación del riego en los grandes, medianos y principalmente los pequeños productores y puso paños fríos al avance del proyecto que reforma al Código de Aguas que ahora se tramita en la Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, momento antes de hacer entrega de bonos a regantes de la zona.
Ñuble crece un 40%
El ministro de Agricultura junto a la directora nacional de Odepa, Claudia Carbonell, el director ejecutivo de Ciren, el chillanejo Juan Pablo López, y el Seremi de Agricultura Rodrigo García, presentaron los principales resultados del Catastro Frutícola 2016, correspondiente a la Región del Biobío.
"La última vez que se realizó el catastro Región del Biobío fue en 2012, año en que la superficie frutal alcanzó 11.212 hectáreas. Actualmente, la región tiene 14.947 hectáreas, lo que representó un aumento de 33%", dijo el secretario de Estado.
Furche agregó que esta variación se generó por el fuerte crecimiento frutícola de las provincias de Ñuble y Biobío, las que aumentaron 39,8% y 19,6%, respectivamente.
"Esta región es la principal productora de arándanos del país", sostuvo el ministro.
En cuanto al riego, la directora de Odepa señaló que en la Región del Biobío el riego tecnificado cubre más de 82% de la superficie total frutícola, cifra superior al 73% que existía en 2012.
El Catastro Frutícola regional determinó, además, que el riego por goteo alcanzó 9.610 hectáreas. Conjuntamente, el riego por microaspersión registró un significativo aumento, alcanzando, 1.424 hectáreas.
"Hay un importante avance tecnológico en esta materia", resaltó.
A su vez, el director de Ciren, Juan Pablo López, destacó el gran salto que experimentó la fruticultura en la zona, lo que a su juicio abre granas posibilidades por su ubicación geográfica y frente a los efectos del cambio climático que ha ido desplazando estos cultivos hacia el sur del país. Añadió que una de las ventajas de Ñuble es que este catastro aplicado a cerca de 3 mil productores este año.
"La provincia de Ñuble concentra el 72% de la superficie frutícola de la región, equivalente a 10.808 hectáreas, siendo arándano, frambuesa, cerezo, nogal y manzano rojo, las especies que lideran la producción", precisó el hijo del concejal chillanejo, Juan López Cruz.
El directivo recordó que el Catastro Frutícola es una investigación censal que mandata y financia la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y es realizada por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren).
Su objetivo principal es obtener información de la superficie frutícola, de las plantaciones, de productores y de la infraestructura frutícola de las zonas encuestadas.
"Para conseguir esta información se encuestaron predios con plantaciones frutales comerciales iguales y/o superiores a 1/2 hectárea", dijo.
Riego y sequía
Los alumnos y profesores de la Escuela Rural Monte Blanco fueron testigos de la entrega de recursos por más de $400 millones para el desarrollo de 15 proyectos de riego tecnificado de las comunas de San Carlos, Ñiquén, San Nicolás, Coihueco, El Carmen, San Ignacio y Bulnes.
En la oportunidad, alumnos de 4to Básico conformaron la Brigada Escolar "Yo Cuido el Agua", que impulsa el Ministerio de Agricultura, a través de la CNR, y que busca involucrar a las niñas y niños en el cuidado y buen uso del vital elemento.
"La entrega de estos recursos es una buena noticia que gatilla una importante inversión privada y esto se une a que la Región del Biobío está diversificando su matriz productiva", enfatizó el ministro.
En esta materia, Furche visitó el proyecto de riego fotovoltaico sin baterías del primer programa especial de pequeña agricultura de la CNR del pequeño agricultor Héctor Riquelme.
"Con este proyecto, este productor podrá hacer más intensivo su labor en predio de 1/2 o más hectáreas", dijo.
Lo novedoso es que se logra la partida de la bomba sin batería gracias a una mayor cantidad de paneles y a una nueva tecnología.
"Es un gran adelanto para nosotros que hemos vivido siempre en esta tierra", destacó el propio regante que además posee un mini tranque que puede llegar a acumular cerca de 3OO mil litros.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la CNR, María Loreto Mery, destacó que el trabajo desarrollado en apoyo de la pequeña y mediana agricultura de la región.
"Pasamos de $6.000 millones a $12 mil millones entregados en 2015 a través de la Ley de Riego, ha permitido, a través del Programa de Pequeña Agricultura, financiar 137 proyectos, que benefician a 359 agricultores, de los que un 70% utiliza energía fotovoltaica", señaló.
SEQUÍA Y Punilla
Furche reconoció que esta será una temporada complicada por la escasez hídrica que hasta ayer llegaba en la región al 40%, aunque en otras zonas, como Ñuble o la costa, podría ser mayor o menor.
"Hasta hora es una sequía hidrológica y que afecta básicamente la profundidad de las napas subterráneas y hay gente que no tiene agua potable rural, pero hasta ahora no es una situación que esté afectando a la agricultura", dijo.
El ministro dijo que, por el contrario, se aprecia un año con alta producción de pasto para forraje por precipitaciones mejor repartidas y menor cantidad de episodios con heladas.
"Basta ver los campos de manera normal y está todo el mundo sembrando. Las siembras de primavera vendrán en un par de semanas más. La temporada dependerá de lo que ocurra en la primavera. Si es muy seca estaremos en dificultades y si es normal tendremos un año agrícola en esa condición, mientras que las temperaturas hasta ahora han jugado a favor", afirmó.
El ministro sin ahondar, dijo que un gran acumulador como lo será el segundo embalse más grande de Chile.
"La Punilla es la gran inversión que vendrá a esta región en materia de recursos hídricos", afirmó Furche.
"Basta ver los campos de manera normal y está todo el mundo sembrando. La temporada dependerá de lo que ocurra en la primavera. Si es muy seca, estaremos en dificultades".
Carlos Furche
Ministro de Agricultura"
"Tranquilidad" por Código de Aguas
El ministro dijo que más que disminuir la superficie de cultivos se debe elegir aquellos que sean más eficientes en función del uso del agua. Respecto al avance de la tramitación de la reforma del Código de Aguas enfatizó que hay que diferenciar el proyecto que envió el Ejecutivo y que está en la Comisión de Hacienda en la Cámara, de la propuesta de un grupo de senadores que se analiza en la Comisión Especial de Recursos Hídricos. "No hay que exagerar no sobre reaccionar que es de discusión parlamentaria. Ellos están en su derecho", dijo ante la preocupación manifestada por la SNA.
Visita ministerial
Catastro Frutícola
Carlos Furche, junto a la directora nacional de Odepa, Claudia Carbonell, el director ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López, y el Seremi de Agricultura , Rodrigo García, presentaron los principales resultados del Catastro Frutícola 2016 de la Región del Biobío.
Ñuble es líder
Furche destacó que la región tiene 14.947 hectáreas, lo que representó un aumento de 33% y que esta variación se generó por el fuerte crecimiento frutícola de la provincia de Ñuble.
Riego
El ministro visitó en San Carlos, un proyecto de riego fotovoltaico sin baterías del primer programa especial de pequeña agricultura de la CNR.
Sequía
Furche reconoció que esta será una temporada complicada por la escasez hídrica que hasta ayer llegaba en la región al 40%.
40% sería el déficit promedio de sequía en la región según informó el ministro de Agricultura, quien más allá de disminuir la superficie, llamó a elegirlos cultivos más eficientes en el uso del agua.
72% de la superficie frutícola de la región se concentra en la provincia de Ñuble, de acuerdo al Catastro 2016 presentado ayer en la capital regional en la que destaca la producción arándanos y nogales.