Dióscoro Rojas espera realizar cumbre Guachaca en Chillán
JOLGORIO. A horas de realizar una fiesta republicana en Concepción, el gran Guaripola desea armar la juerga en Ñuble.
Una cumbre guachaca regada de pipeño, empanadas, jotes, cuecas bravas y otras danzas del pueblo chileno, espera poder realizar Dióscoro Rojas y sus compipas en Chillán, por lo que desean hacer los primeros acercamientos con la municipalidad.
A horas de realizar una nueva cumbre en el recinto de Suractivo en Concepción, Rojas destacó el espíritu guachaca de estos encuentros, que trascienden las generaciones.
"La cumbre de Concepción que vamos a realizar ahora va a ser con harto bailoteo, con cueca, cumbias, la comida típica, empanadas, terremotos, es una gran fonda del siglo XXI. Principalmente la gente va a pasarlo bien bailando alegremente. Vamos a elegir a una reina a través de una votación en un diario local, y las niñas representan puntos claves de la identidad de la ciudad, como el mercado, donde hay cocineras por ejemplo", comentó.
La idea de Dióscoro que esta cumbre sea un reencuentro con las tradiciones que vienen de nuestros abuelos y hacerlas visibles en la actualidad. Para la performance penquista vendrán grupos como los Viking 5 y agrupaciones de cuecas bravas, boleros, entre otros.
A Dióscoro le alegra que las nuevas generaciones renueven el espíritu guachaca, y se entusiasmen y participen de las cumbres.
Chillán a la vista
Sobre la posibilidad de traer la cumbre guachaca en septiembre o más adelante, el Gran Guaripola se mostró muy esperanzado de que se pueda concretar.
"Chillán y sus comunas aledañas, para todos los chilenos, representan una tierra maravillosa. Es territorio sagrado para los guachacas. Nuestro gran ídolo, Eduardo Lalo Parra, era de acá y además grandes héroes de la patria tienen su cuna en esta tierra. Para los Guachacas, Chillán es uno de los centros de todas las tradiciones y sé que tenemos que realizar una fiesta republicana adonde están las raíces de la patria", afirmó Dióscoro.
El gran Guaripola piensa que esta cumbre sería una gran atracción, no sólo para los guachacas chillanejos, sino que para muchos amantes de esta forma de vida, que vendrían de varios rincones del país, a la ciudad de las longanizas, a participar de la alegría y entretención del pueblo.
Por el momento, la idea podría realizarse, pero las definiciones se van a dilucidar en las próximas semanas.
Los guachacas
Según Dióscoro, más que un colectivo organizado, los guachacas son gente que se suman espontáneamente a los encuentros y que les gusta disfrutar con cosas simples y tradicionales, y sienten en su piel la idiosincracia del chileno común y corriente.
"Los guachacas somos un grupo de gente que le echa para adelante. No somos una organización, alguna vez tenderemos que ordenarnos, pero hasta el momento somos felices así. Los chilenos no nacimos levantando proyectos, ni para el gobierno o las empresas privadas, somos parte de la gente, nuestra base es la suma espontánea de personas", agregó Rojas.
Asimismo, expresó que "Chile es un país de la improvisación, que a veces se hacen reuniones muy empaquetadas, pero en el fondo el chileno todo se desordena, ya que nos gusta agarrar todo para la chacota. Esa es la magia del ser chileno".
Carlos Carvacho, "petete", quien acompaña al gran Guaripola en los eventos, describió las cumbres como "una gran fonda, que no necesariamente se hace en septiembre. No es un recital, es un jolgorio, donde se elige reina, bailan y disfrutan más de dos mil personas, según los eventos que hemos hecho y que nos apoya una productora. Los guachacas somos un movimiento".