Se preparan procesos de admisión para 2018 por la Ley de Inclusión
EDUCACIÓN. Serán alrededor de 1.550 establecimientos los que deberán regirse por la normativa en el Bío Bío.
El 2018 es la fecha establecida por el Ministerio de Educación para la puesta en marcha en la región del Bío Bío del nuevo proceso de admisión, en el marco de la Ley de Inclusión. La normativa que entró en vigencia el 1 de marzo de este año, "tiene como objetivo que los padres elijan donde estudien sus hijos y no los establecimientos (que reciben fondos públicos) quienes seleccionen a sus alumnos. Por el contrario, que se pueda implementar un proceso de admisión objetivo y transparente", explicó sobre el particular el Superintendente de Educación del Bío Bío, Dalton Campos.
No obstante, su entrada en vigencia es gradual, lo que implica que este año se implementará en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, y en el resto del país su aplicación se prolongará hasta el 2019, y en la región del Bío Bío dicho proceso se producirá el 2018. "Esto implica que los establecimientos ubicados en la región y en la provincia de Ñuble, a quienes postulen en los cursos de entre 7° a 4° medio se les podría aplicar una prueba especial, lo que desde el 2018 estará prohibido, o que se les pida a los padres estar casados, o solicitar antecedentes financieros, entre otras consultas", subrayó Campos.
Definición de criterios
Pese a que en la región el proceso tiene fecha de inicio el 2018, existe la alternativa para que los recintos educativos puedan hacerlo de forma voluntaria.
En esa línea, Dalton Campos destacó que ya hay colegios en el Bío Bío que han establecido disposiciones sobre el tema. "Se ha definido por ejemplo que aquellos alumnos con hermanos estudiando o a sus padres como trabajadores van a tener prioridad sobre el resto, y la aplicación de sistemas aleatorios en caso de que el número de postulantes sea mayor a los cupos, entre otros criterios", remarcó Campos.
En relación al número de establecimientos que en la región deberían adscribirse a la Ley impulsada por la administración de la Presidenta Bachelet, el director de la Superintendencia de Educación del Bío Bío detalló que "serán en nuestra región alrededor de 1.550 y 567 sostenedores en sumarse".
Partió en Punta Arenas
El proceso de admisión escolar comenzó el pasado 8 de agosto en la zona austral de nuestro país. "Esta decisión correspondió al Ministerio de Educación, ya que no se quiso aplicar esta disposición de una sola vez. La idea es que el sistema se vaya perfeccionando", reflexionó Dalton Campos.