Rodrigo Norambuena F.
Con el motivo de poder aclarar las dudas y saber cómo está funcionando el manejo de los primeros 15 días del Teatro Municipal, la Comisión Cultura de los concejales chillanejos le pidió explicaciones al director, Edgardo Venegas, ya que según ellos no cuentan con ningún dato, excepto los que se han enterado por la prensa.
Dentro de las interrogantes planteadas por los concejales a Edgardo Venegas figura por ejemplo cómo el Teatro tiene agendados eventos pagados como el de Soledad, con venta de entradas y temas de arriendo, sin antes tener el comodato municipal que les permite realizar contratos, o cómo se fijan tarifas para arrendar sin que el concejo sepa esos montos de manera formal.
Otra cosa que el concejal Víctor Sepúlveda preguntó a Venegas fue cómo se está trabajando hasta ahora con personal de seguridad hace días, si recién este lunes el concejo aprobó recursos para los guardias.
Sepúlveda insistió en que si la Corporación Municipal se va a hacer cargo del Teatro Municipal, tiene que haber un comodato previo para que ellos puedan administrar y funcionar correctamente.
Por su parte, Edgardo Venegas, en respuesta a las interrogantes, manifestó que sobre los guardias hay claridad que son contratados por la municipalidad. El funcionamiento del teatro lo tiene que administrar una Corporación Cultural, ya que se hace más rápida la gestión. "Si estamos administrados por la municipalidad, estamos bajo las normas de Chile Compra, y en cambio la Corporación tiene otra forma", sostuvo Venegas.
Sobre el valor del arriendo, comentó que no es un cobro definitivo, ya que se tiene que ver cuánto gasta el teatro en diferentes ítems, pero por algo se tenía que empezar. Del recital de Soledad explicó que es un compromiso de arriendo hasta ahora. En financiamiento, Venegas indicó que los recursos regionales no han llegado y hasta ahora se cuenta con el aporte municipal, con el que se puede llegar medianamente a diciembre. "Hay peticiones de recursos al gobierno regional que no están, pero con la subvención municipal de 170 millones de pesos que transfirieron, va a permitir hacer funcionar el Teatro", apuntó.
Los concejales no quedaron muy conformes con las explicaciones y le pidieron al director cultural asistir a la sesión del próximo 25 de agosto con las ideas más claras, reunión en la cual tendrá que presentarse también el contralor municipal Wenceslao Vásquez para aclarar cómo se maneja el Teatro, y los destinos de los dineros que recibe éste.
Sobre el comodato y el por qué sólo una parte pasa a la Corporación Municipal, Venegas indicó que "ésta es una situación que resuelve el alcalde y el concejo. El edificio es municipal, lo que se transfiere a la corporación es la administración para sacar mejor provecho de algunas de las dependencias".
En cuanto a si el teatro se viene acomodando en el camino todavía, porque que no se puede contar con todos los recursos para financiar el Teatro, Venegas manifestó que "no hay que tener ninguna duda que el teatro tiene recursos para funcionar hasta diciembre, con actividades normales, lo aseguro", puntualizó.
Corporación Cultural
El coordinador general del Teatro Municipal, Arnoldo Weber, expresó que "la municipalidad otorgó $170 millones, pero como son dineros aprobados en Concejo es bueno que la Corporación rinda al concejo, pero como conocimiento solamente, para que se enteren cómo es el uso de los recursos. Si ingresan recursos por Gobierno Regional, se rinden al gobierno. La corporación tiene autonomía administrativa de la municipalidad y para eso se requiere el comodato que se estaría firmando la semana que viene", sostuvo.