Abogada chillaneja investigada por estafa recupera su libertad tras pagar $500 mil
JUDICIAL. Representante de Carolina López pidió revisar la cautelar por delicado estado de salud. Fiscalía la investiga por ayudar a cobrar $210 millones de una expropiación.
Un mes y cuatro días estuvo dentro del Centro Penitenciario Femenino de San Miguel la abogada chillaneja Carolina López Behar (44), tras ser formalizada por el delito de falsificación de instrumento púbico. No obstante, tras el pago de una caución de $500 mil en efectivo pudo recuperar su libertad.
La audiencia de revisión de cautelares se realizó en el tribunal de Garantía de Puente Alto (jurisdicción donde se habría cometido el delito), pocos minutos antes de las 11 de la mañana del día miércoles, y en ella el abogado Manuel Tejos Canales, defensor de la jurista, expuso ante el magistrado que su clienta se encuentra aquejada de varias enfermedades y para ello adjuntó los certificados de cada una de estas patologías. El fiscal Luis Herrera se opuso a la solicitud. Es precisamente él quien la formalizó el 6 de julio, por el vínculo que presuntamente tendría con una red de estafadores que se apropia de trámites judiciales de expropiación. De hecho, le imputó que durante el verano de 2014, concertada con otro chillanejo con amplio prontuario penal, Juan Luengo (60), falsificaron documentos y cobraron un cheque de $210 millones, que correspondían a un empresario que recibiría dicho dinero, luego que el Serviu requiriera uno de sus terrenos, ubicados en San José de Maipo.
Tanto el tribunal de Garantía como la Corte de Apelaciones confirmaron que Carolina López representaba un peligro para la sociedad; no obstante, tras los argumentos de su defensor, se estimó que existe un evidente peligro de fuga, pero si existiese una caución se daría orden de libertad.
Por esto, el mismo 10 de agosto la jurista pagó $500 mil en efectivo y se ordenó libertad. Luengo, coimputado de la causa, depositó la misma suma y recuperó su libertad, aunque 5 días después fue detenido en Chillán por un hurto.