Movimientos sociales se manifestaron con marcha por el centro
CHILLÁN. Ad portas de la llegada de la Presidenta Bachelet a la ciudad.
Con la finalidad de mostrar su descontento por la puesta en marcha de proyectos que afectan el medioambiente en la provincia, diversas organizaciones proclives a la defensa de los recursos naturales marcharon durante la tarde de ayer por el sector céntrico de la capital ñublensina.
Lo anterior, previo a la llegada de la Presidente Michelle Bachelet a la zona, donde hoy encabezará en Chillán Viejo la conmemoración del natalicio 238° de Bernardo O'Higgins.
"La principal causa por la que estamos participando en esta manifestación es para demostrar el descontento por el avasallamiento que están sufriendo nuestros territorios, que han debido albergar dos proyectos: embalse Punilla (licitado) e Hidro Ñuble (central de pasada), cuyas obras muestran un cierto avance", puntualizó Karina Duque, quien participa en Ñuble Libre (agrupación de defensa al río Ñuble).
Otro de los flancos abiertos en Ñuble en relación al tema medioambiental se produce en Cobquecura, donde podrían llegar empresas salmoneras, lo que ha generado el rechazo de la comunidad.
"Su funcionamiento afectaría gravemente su variado entorno natural (iglesia de piedra, lobería, entre otros), dañando de paso la actividad turística, nuestra principal fuente de ingreso, sobre todo tomando en consideración que seríamos el balneario de la nueva región del Ñuble", remarcó Edgardo Vidal, habitante de Cobquecura.
Los hombres de mar son otros actores sociales que no ven con buenos ojos la posibilidad que la industria acuícola se instale en la zona costera.
"Nos oponemos al proyecto porque la crianza de salmones a gran escala es altamente contaminante, lo que entre otros trastornos provoca que se acabe el oxígeno del agua, matando todo lo que existe en el fondo del mar", detalló Palmira Bastías, vocera de cerca de 300 pescadores de Cobquecura, Coelemu y Trehuaco.
Solidarizar
Andrés Parada, vocero del Comité Bulnes sin Termoeléctricas, valoró la concurrencia de las distintas organizaciones.
"El objetivo de esta marcha es hacer sentir a las autoridades, especialmente a la Presidenta de la República, que proyectos como el Terminal GNL Penco-Lirquén, Central El Campesino (Bulnes), salmoneras, son totalmente rechazados, pues los poderes económicos vienen a embargar nuestra tierra sin considerar la opinión de la gente", sentenció.
"Llegamos a solidarizar con los movimiento sociales. Lo importante es mantenernos unidos. No compartimos las medidas propuestas por el Ejecutivo en torno al sistema de pensiones para los chilenos, queremos un sistema de reparto, solidario y tripartito", sostuvo por su parte María Elena Hellman, vocera en la provincia de Ñuble del Movimiento No+AFP.
Antecedentes
Marcha Mov. Sociales
5 organizaciones tomaron parte en la movilización: Comité Bulnes sin Termoeléctricas, Ñuble Libre, pescadores, y No + AFP.
Su objetivo era manifestar su descontento contra presencia en Ñuble de proyectos que atentan contra el medioambiente.
60 personas participaron según Carabineros.