No hubo medalla, pero un diploma olímpico con sabor a podio. Bárbara Riveros hizo historia ayer al rematar quinta en el triatlón de los Juegos de Río de Janeiro con el mejor tiempo de una sudamericana en esta prueba olímpica: 1:57:29.
"Yo nunca me comparo con Latinoamérica, siempre aspiro mucho más, aspiro competir con las potencias del mundo", lanzó la campeona mundial de 2010, que disputó en Río sus terceros Juegos Olímpicos.
"Chicka" se mostró emocionada al repasar su ascendente performance olímpico: en Beijing llegó 25 y en Londres 16. En Rio mejoró el ranking en 11 posiciones. Brasil la puso como la mejor deportista del Team Chile
Su actuación
Riveros aseguró que quedó satisfecha con su presentación. "Fue una carrera muy dura, sobre todo al principio, ya que estaba muy movida el agua con el oleaje, pero igual muy bien porque entré en el primer grupo y pude pelear hasta el final. Quedé muy satisfecha y muy agradecida por todo el apoyo de los chilenos, fue una actuación espectacular", sostuvo la deportista nacional
La atleta recalcó que "en la bicicleta estuve ahí, muy pendiente. Si hubiera habido alguna escapada habría sido más espectacular, y en el trote se decidió todo. Di lo máximo y estuve muy cerca de medalla".
La chilena salió en el lugar 18 después de 1,5 km de natación en la playa de Copacabana, por delante la estadounidense Gwen Jorgensen, quien se colgó el oro.
Riveros se recuperó en la bicicleta, que soltó para correr en la posición siete. Y de allí a la corrida donde se mantuvo constante.
El esfuerzo
La chilena destacó que su actuación obtiene mayor realce debido a que "pelear contra las mejores potencias del mundo no es fácil, sobre todo por lo que nos falta a nosotros a nivel de cultura y presupuesto".
Consultada por la posibildad de terminar como la atleta más destacada de la delegación chilena en estos juegos, la triatleta manifestó que "no me comparo con lo que hacen mis compatriotas, sino que con los grandes en mi disciplina. Debo seguir trabajando duro y soñando con algo importante".
Las ganadoras
La estadounidense Gwen Jorgensen destronó a la campeona de Londres, la suiza Nicola Spirig, para llevarse el oro en el triatlón de Rio. Jorgensen, de 30 años, venció con un registro de 1:56:16, por delante de Spirig, que esta vez se tuvo que conformar con la plata. La británica Vicky Holland se quedó con el bronce.
"No podía parar de llorar por alguna razón. Estoy muy feliz después de todo lo que he hecho en estos últimos cuatro años", expresó Jorgensen después de recibir la medalla.