"Argentino QL", la personal mirada del Chile de Jorge Alís llega a las salas
CINE. El humorista protagoniza la comedia junto a un grupo de actores chilenos y argentinos.
Maravilloso y terrible por la cantidad de tiempo involucrado y el intenso trabajo que demandó, fue para el comediante argentino Jorge Alís embarcarse en "Argentino QL", la película dirigida por Patricio Pimienta que protagoniza junto a un variopinto elenco y que este próximo jueves 25 de agosto debuta en salas de todo Chile.
El filme comenzó a esbozarse durante el año 2014 y luego tuvo un largo proceso de preproducción, seguido de la preparación del guión, la búsqueda del casting, las locaciones y las largas y extenuantes jornadas de rodaje.
Más de dos años y medio que terminan por estos días con los últimos toques a la difusión -que en su mayoría se han realizado a través de pequeños cortos que el propio comediante realiza subiendo en su fanpage de Facebook- y esperando que la primera semana en cartelera tenga un alto número de espectadores, que la mantengan en la temporada.
La trama
El humorista encarna a un artista trasandino que decide emigrar a Chile en busca de mejores horizontes, un traslado que al comienzo involucra hostilidad y pone a prueba su capacidad de adaptación en un país ajeno.
Tras la adaptación y un relativo éxito en nuestro país, el personaje deberá enfrentar una serie de problemas y el derrumbe financiero que amenaza la armonía de su nueva familia.
Los roles protagónicos los comparte Alís junto a la cantante Soledad del Río, vocalista del grupo musical La Guacha. Además cuenta en su elenco con el peruano Carlos Vilches, los argentinos Luis Margani, Micaela Breque y los actores chilenos Shlomit Baytelman y Mateo Iribarren, entre otros.
- ¿Cómo fue estar bajo la dirección de Patricio Pimienta?
- Muy interesante porque Pato nunca había hecho una película, siempre estuvo más ligado al teatro y la intención fue justamente esa, que como veníamos todos del mundo actoral, que el cine no nos comiera y pudiéramos tener una comedia que, más allá de que sea bonita su imagen y sonido, esté bien actuada.
- ¿Te has chilenizado con 20 años en el país?
- Totalmente. No mucho en la forma de hablar pero sí con las formas chilenas de comportamiento.
- ¿Cómo cuáles?
- Estoy en una forma intermedia entre argentino y chileno. Estoy más tranquilo, sin explotar tanto, como tratando de decir las cosas de otra manera. Muchas veces pienso cosas y no las digo, algo que es bien chileno. Guardo mi mala persona pero a veces lo digo y me transformo en el argentino culiado.
- ¿Qué piensas de los nacionalismos?
- Me parece que no conducen a nada. Los nacionalismos están manejados por la persona de turno y muchas veces pasa igual como en Argentina, que la mitad odia a Kirchner y la otra mitad a Macri.
- ¿Cuáles son tus referentes en el humor y la comedia?
- Me gusta mucho el humor medio naif, medio estúpido como el de Los Tres Chiflados, Chaplin, los Hermanos Marx. Me identifico también con el clown más que con alguien específico por su discurso.
- ¿Te gusta tomarle el pulso a la calle?
- Claro, me gusta captar las expresiones, cómo la gente putea y lo que les da más rabia.
- ¿Y qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
- Estar con mis tres hijos y hacer mil cosas. Hay una a la que le gusta jugar ajedrez, al otro pelear con espadas. Nos gusta ir al parque, a los juegos, pasear al perro.