Bachelet espera que en el 2017 se festeje el natalicio como región
DESFILE. Peticiones y regalos se llevó la Presidenta en su visita a la zona. Alcaldes aseguraron que proyecto de Ñuble va por buen camino.
Una de las aspiraciones que ayer entregó la Presidenta Michelle Bachelet, en su visita a la provincia, es que el próximo 20 de agosto, el natalicio de Bernardo O'Higgins, sea celebrado como región.
"Estamos trabajando con mucha fuerza en Ñuble Región, esperamos que el otro 20 de agosto sea una realidad. Me voy agradecida del cariño que me entrega la comunidad", dijo la Mandataria al finalizar el desfile que conmemora el cumpleaños del padre de la patria.
Una semana antes del tradicional desfile, la comisión de gobierno del senado revisó nuevamente los antecedentes del proyecto y determinó que éste se votaría en particular el 31 de agosto, punto al cual se le sacó provecho una vez finalizada la ceremonia.
"El día nos ha acompañado y hay un gran entusiasmo, tanto de los militares como de la ciudanía de Chillán. El próximo 20 estaremos aquí y esperamos que ya tendremos a Ñuble región. Está con suma urgencia en la cámara, en el primer trámite, pero vamos a seguir trabajando con mucha energía, pero como gobierno lo que hemos pedido la máxima urgencia para que podamos contar y ya el próximo año empezar no sólo a tener la región, sino que ojalá implementarla", insistió Bachelet.
Otro de los puntos que también pueden incidir en la implementación de la futura región de Ñuble, es la votación que se tendrá el proyecto que detalla cómo será la elección de intendentes, antecedente que debería ser incorporado a la hora de instaurar la nueva región.
"Esperemos que haya acuerdo en el parlamento de cómo se elijan a los intendentes, de manera que el próximo año tengamos elección directa de intendente", precisó la Mandataria.
Peticiones
Al igual que el año pasado, en la cartera, Michelle Bachelet se llevó recados, regalos y peticiones de quienes pudieron estar cerca de ella.
Cualquier oportunidad sirvió para generar el espacio de una fotografía o simplemente poder conversar, tal como lo hizo el presidente del comité Ñuble Región, Hérex Fuentes quien luego de desfilar se dirigió al palco de las autoridades para entregarle a Bachelet un reloj artesanal, elaborado por Cristian Burgos, en el cual se agradecía los avances que ha tenido el proyecto de Ñuble.
"La Presidenta me dijo que su corazón está con Ñuble Región, y la suma urgencia que se le puso al proyecto, fue porque Ñuble insistió con el ministro e insistió con el Subdere, Ricardo Cifuentes, para lograr este objetivo. Me dijo que está pendiente del proyecto, porque somos muy catetes, esa fue la palabra que usó. Dijo además que se nota que estamos organizados y eso da crédito que se cree la nueva región de Ñuble y esperamos que el próximo 20 de agosto ya sea una realidad", recalcó Hérex Fuentes.
Quien también se acercó a la Presidenta Bachelet, fue el concejal de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, quien aprovechó el momento de la ofrenda floral para saludarla y entregarle en sus manos una carta con peticiones, la cual Bachelet la guardó y le aseguró que la leería.
"Solicitamos a la Presidenta acelerar la regularización de los terrenos del sector Valle Escondido, de manera de poder solucionar a la brevedad la problemática que afecta a más de 400 familias del sector. Además, en la misiva, le solicitamos a la Mandataria poder agilizar la pavimentación del camino San Marcelo, con el propósito de poder definitivamente desarrollar el barrio industrial en nuestra comuna y así generar empleo y transformar a Chillán Viejo en una potencia georeferencial del país", enumeró Jorge del Pozo, quien agregó que el año pasado, durante el desfile, había hecho lo mismo solicitando otras cosas.
Desfile
Desde las 10:49 horas hasta las 12:28 horas, duró la ceremonia y al igual que todos los años, ésta se inició con la llegada de Michelle Bachelet quien pasó revista a las tropas. Acto seguido, la mandataria entregó su discurso, esta vez enfocado en los logros del padre de la patria y no en la región de Ñuble como lo fue en el 2015.
"De O'Higgins y con O'Higgins aprendimos que ninguna dura empresa es imposible si sabemos unirnos como hermanos, si sabemos poner nuestros principios por delante y labrar honestamente un mejor destino para cada uno de nuestros compatriotas en toda su diversidad. Gracias una vez más por hacerme parte de esta hermosa conmemoración del natalicio, de un hombre sencillo y brillante, al que llamamos con toda justicia padre de la patria", subrayó en los 4 minutos que duró el discurso de Bachelet.
Esquinazo, chicha en cacho, desfile de los militares y de las organizaciones sociales fue como aconteció la ceremonia central. Luego de eso, el protocolo no fue respetado por Bachelet, quien a paso rápido se dirigió a las personas que la miraban el desfile.
"Gracias Presidenta por estar acá. Somos de Quirihue Presidenta. Ánimo no más Presidenta para lo que queda. Presidenta querida, la queremos mucho", era parte del respaldo que le entregó la comunidad, aunque durante el desfiles se escuchó a gente que protestaba gritando a viva voz que abrieran los círculos de seguridad que impedían ver a las agrupaciones que pasaban.
Autoridades
Son varias las autoridades que en sus agendas reservan el 20 de agosto para acompañar a la comunidad chillanvejana en sus festejos, pero este año el presidente de la Corte Suprema, en un hecho inédito, comprometió su visita.
"Lo encontré maravilloso porque fue impecable el desfile cívico militar, además estoy contento porque es mi tierra. He tenido la oportunidad de participar, es un honor. Participó todo el pueblo, (jardines infantiles, bomberos) que necesitamos que respalde a todas las autoridades, sino vamos a tener problemas", sentenció Hugo Dolmestch, presidente de la Corte Suprema.
En tanto, para el senador Víctor Pérez la ceremonia contó, en un inicio, con un recelo excesivo en materia de seguridad, ya que se le controló tres veces antes de poder ingresar a la explanada del Parque Monumental.
El diputado Jorge Sabag también confirmó esta situación. "El tema de la seguridad fue excesiva, porque la verdad es que hubo carabineros hasta avenida Collín, incluso hasta el colegio San Vicente, lo cual es excesivo. Creo eso sí que todo funcionó bien, la Presidenta como todos los años acompañó a la comunidad", señaló.
Avanzando
Este año, a diferencia de los anteriores, solo nueve de los 21 alcaldes de la provincia, llegaron a la conmemoración del natalicio. Todos con la convicción que el proyecto de Ñuble avanza por buen camino.
"Uno siempre quiere que las cosas salgan lo antes posible, pero hace poco días que estuve con la comisión de gobierno y veo que hay un ánimo de acelerar. Es cierto que en un momento quedó un poco desplazado en poder determinar las características administrativas de la nueva región, pero creo que hoy estamos en un muy buen pie", aseguró Sergio Zarzar alcalde de Chillán.
Para Quirihue, la mirada es similar a la del alcalde chillanejo, ya que "estamos conforme en cómo se ha ido gestionando todo el proyecto, creo que es algo que no puede salir de la noche a la mañana y he mantenido que el 2017 estará concretado el proyecto y Quirihue se mantendrá como capital provincial", recalcó Richard Irribarra.
A un año de la firma del proyecto, y dos años desde que todos los alcaldes desfilaran el 20 de agosto con un lienzo que pedía acelerar el paso en la firma del proyecto, los alcaldes aseguran que este es el momento para no dar marcha atrás en las decisiones que se tomen.
"Las iniciativas como ésta, sabemos que no son fáciles y que requieren de harto tiempo, consenso y voluntad política, además de un respaldo técnico y logístico. Creo que estamos en el tiempo límite de dar el paso definitivo, de lo contrario diríamos que ya estamos empezando a atrasar una iniciativa que está consensuada por todos los sectores, tanto políticos y organizacionales y por las 21 comunas que hemos hecho alianza", subrayó Carlos Garrido, alcalde de Ránquil.