Ministro Gómez: "Bolivia ha sido poco prudente y agresivo con nosotros"
20 DE AGOSTO. Titular de defensa valoró asistencia de jefes del Ejército de Argentina y Perú.
La celebración de ayer incluyó, a diferencia de años previos, a los máximos representantes de los poderes del Estado, Michelle Bachelet encabezando, Hugo Dolmestch como presidente de la Corte Suprema y también al titular de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, además de los senadores de la región del Bío Bío; no obstante, sumó también la presencia los comandantes en jefe del Ejército de Argentina y Perú, invitados por la institución castrense nacional.
El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, valoró que el desfile cívico militar de Chillán se realizara con la presencia del Comandante General del Ejército del Perú, Luis Humberto Ramos Hume, además del Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Argentina, General de División, Diego Luis Suñer.
"Este es un paso muy importante para las relaciones entre las Fuerzas Armadas de Chile, Perú y Argentina, que están en muy bien pie, y agradecemos que hayan asistido a esta ceremonia, que es para recordar al padre de la patria", señaló José Antonio Gómez, enfatizando en que "hemos logrado conseguir condiciones de vivir en paz, que es nuestra intención. Siempre lo hemos dicho así. Por eso, éste es un acto importante para los chilenos y por eso esperamos que también los ciudadanos valoren esta grata visita".
Bolivia no fue invitado
Después de la ceremonia de celebración del 238° natalicio de Bernardo O'Higgins, los jefes de las fuerzas castrenses llegaron hasta el casino de oficiales del Ejército, en calle Vega de Saldías, donde compartieron con las autoridades, incluyendo la presidenta Bachelet.
Al término del cocktail, José Antonio Gómez justificó la inasistencia de representantes de las Fuerzas Armadas de Bolivia.
"No se invitó a Bolivia. Hay una diferencia en términos de la forma en que se ha tratado a nuestro país por parte del presidente boliviano, del canciller. Nosotros hemos dicho siempre que nuestra relación con ellos es de cordialidad, pero han sido poco prudentes y agresivos".
Sobre ese punto, el ministro de Defensa declaró: "Esperamos que corrijan su actuar, ya que por supuesto estamos dispuestos a mejorar nuestras relaciones, porque no ha existido nunca de parte nuestra una acción o palabra agresiva con Bolivia, pero sí lo hemos recibido desde ese país".
la voz de los generales
Lejos de toda polémica, el general Humberto Oviedo, comandante en jefe del Ejército de Chile señaló que la visita de sus homólogos de Perú y Argentina tiene que ver con antecedentes históricos.
"Simboliza el estado de relaciones que tenemos con ambas fuerzas castrenses, especialmente con el de Perú, ya que desde 2013 que no venía un comandante general del Ejército a una celebración como ésta", dijo el general Oviedo, no descartando que a futuro puedan desfilar soldados de dichos países en Chillán. "Sería muy novedoso el día de mañana considerar una fuerza de argentinos y peruanos para rendir homenaje a una figura que en Perú es considerado el Gran Mariscal, mientras que en Argentina ven a O'Higgins como alguien que se complementa muy bien con San Martín, para poder tener éxito en la independencia de América", dijo.
Por su parte, el jefe del Ejército argentino, Diego Suñer, destacó la relación entre las instituciones castrenses. "En Chile hay 19 soldados argentinos y en Argentina siete chilenos en un intercambio que da muestra de las buenas relaciones y cooperación", dijo.
El jefe castrense peruano, Luis Ramos, recalcó que los conflictos bélicos son cosas del pasado. "Nuestras historias han estado ligadas en la época de nuestras independencias. Por eso hoy en día le rendimos un justo homenaje a Bernardo O'higgins", indicó.
"Hay una diferencia en términos de la forma en que se ha tratado a nuestro país por parte del presidente boliviano, del canciller".
José Antonio Gómez, Ministro de Defensa"
Agradecimientos de jefes castrenses
General Humberto Oviedo (Chile): "Es una muestra de cómo O'Higgins nos permite sentir que hay más unión, cooperación con dos países que son herencia de él".
General Diego Suñer (Argentina): "Es muy importante estar acá porque estamos próximos a celebrar 200 años de la batalla de Chacabuco y esto es preparatorio".
General Luis Ramos (Perú): "El presente es mejor, de amistad, cooperación, con un futuro de camaradería y trabajo conjunto".