Los 15 diablos que en un siglo grabaron su nombre con fuego
ÑUBLENSE. Hinchada chillaneja eligió al plantel estelar en el cual destacan jugadores de los 60' , del equipo campeón de 1976 y de la última década.
En cien años de historia el desfile de jugadores por las filas de Ñublense es enorme, muchos pasaron sin pena ni gloria y como tal quedaron en el olvido y no en la lista de los selectos imborrables.
En esta segunda categoría hay 15 jugadores que en el marco de los cien años de la endemoniada institución forman parte del llamado equipo ideal de todos los tiempos. Estos 15 gladiadores fueron elegidos por los hinchas que a través de una votación vía mail estructuraron un equipo que mete miedo y que quedará en la historia del club.
El equipo lo integran Antonio Muñoz, Alexis Viera, Óscar Romero, Julio Barroso, Claudio González, Orlando Muñoz, Mathías Riquero, Eduardo Cortázar, José Borello, Óscar Roberto Muñoz, Osvaldo González, Manuel Villalobos, Luciano Vásquez y Luis Flores.
Solo para considerar un breve currículum, cabe considerar que Antonio Muñoz fue el arquero campeón con Ñublense en 1976, título que les valió a los chillanejos ascender a Primera División.
El también portero Alexis Viera llegó a Ñublense en el 2010 para emigrar el 2012, año en el cual ascendió a Primera División tras una final de infarto contra Barnechea. El uruguayo fue víctima de un asalto en agosto del 2015 y asistió a la Gala Centenario moviéndose por sus propios medios, a pesar de tener un diagnóstico lapidario.
En la defensa el argentino Julio Barroso destacó entre el 2010 y 2011 producto de una tremenda capacidad para ubicarse en la última línea, a lo cual se suma la calidad para salir jugando y un buen cabezazo, características que también plasmó en la selección argentina sub-20 que ganó la Copa Mundial Juvenil 2005.
La lista de privilegiados la integra Óscar Romero, simplemente "Romerito", quien fue un destacado lateral por derecha en los años 60`, cuando Ñublense daba sus primeros pasos por el fútbol profesional. Actualmente su cuerpo es golpeado por el paso del tiempo, sin embargo, se dio mañas para asistir a la Gala y recibir un cerrado aplauso de sus asistentes
Si se trata de defensas, el once tipo también lo conforma Claudio González, primer capitán de Ñublense en el fútbol profesional, específicamente en 1959. Quienes lo vieron jugar aseguran que era una verdadera máquina.
Era imposible que en el listado no estuviera Mario Cerendero, defensa central proveniente de la Universidad de Chile y campeón con los Diablos en 1976, plantel del cual además fue su capitán. "Fue una bonita experiencia una muy buena labor ser el capitán del equipo. Fue muy importante tener el respeto de mis compañeros, la directiva y obviamente de la hinchada. Fue algo muy halagador.
A la lista de elegidos por los hinchas se adiciona Orlando Muñoz, lateral por izquierda proveniente de la Universidad de Chile que destacara en los 60'.
En la zona de volantes los fieles a la institución posicionaron al uruguayo Mathías Riquero y al chillanejo Eduardo Cortázar, primer chillanejo en llegar a una Selección Nacional en 1970. Cortázar destacó por su pierna fuerte y por su sana vehemencia para disputar el balón. Brilló a mediados de los 60'.
La lista continúa con José "Pepe" Borello, quien arribó en 1961 proveniente de Boca Juniors y en calidad de seleccionado argentino.
No podía quedar afuera Óscar Roberto Muñoz, argentino campeón con Ñublense en 1976. Hay que agregar a Osvaldo González, goleador de los años 60'.
El tridente en ofensiva es de temer. Manuel Villalobos, goleador histórico de Ñublense con 44 anotaciones, las cuales las convirtió entre el 2005 y el 2007.
Se suman ofensiva Luis Flores y Luciano Vázquez. El primero un referente del club y el segundo el único goleador que ha tenido Ñublense en la Primera División al sumar 25 anotaciones entre el Apertura 2013 y el Clausura 2014. "Cuando llegué a Chillán lo hice con una gran ilusión y sin duda que mi paso por Ñublense marcó un antes y un después en mi carrera y no solo en lo futbolístico, sino que también en lo emocional y humano. Eso es algo que siempre quedará en mi memoria", expresó el delantero argentino apodado "Tiburón".
Estos 15 Diablos no se mandan solos, ya que al igual que en todo plantel debe haber un director de orquesta y los entrenadores del centenario son Nelson Oyarzún y Luis Marcoleta, quien ascendió con los chillanejos de Tercera a Segunda en el 2004 y luego los llevó a Primera en el 2006 en una de las épocas más gloriosas del Rojo.