"Cuando llegó la luz y la televisión al campo, se fue perdiendo la tradición de contar historias"
CCuatro libros ha escrito ya Germán Gatica, técnico agrícola oriundo de Portezuelo, que desde muy niño quiso plasmar las historias de los abuelos y situaciones que veía a diario en su sector, tierra bendita de viñedos.
En la actualidad sus obras están en colegios, incluso en el extranjero, ya que muchos amantes de las tradiciones e historias campesinas, le han pedido sus libros, por lo cual ha tenido que realizar más ediciones.
Sus obras se pueden solicitar al mail ger.gatica@gmail.com, para poder descargarlas por internet. Su último libro lo presentó hace pocos días en Miami, Estados Unidos.
¿Por qué nace el interés por escribir historias del campo de Portezuelo?
Soy de Portezuelo, del sector de Buenos Aires, lugar de viñedos y cultivos tradicionales como la lenteja, el trigo, pero lo mejor son los mostos, aquí nació el vino de Chile. Empecé a escribir desde muy niño, y me motivé mucho, ya que recordaba cómo nos reuníamos con mi abuelo, a la orilla de un fogón, para que nos contará historias, como las apariciones del diablo y otras tradiciones de la tierra del secano interior. Me di cuenta que cuando llegó la luz eléctrica y la televisión a los campos, se fue perdiendo esa tradición de que los abuelos contaran historias.
¿Cuántos libros llevas escrito?
Mi primer libro se llamó "Al Norte de Portezuelo", el cual lo publiqué en 1998. Posteriormente el 2002 saqué el libro "Galope portezolano", leyendas de mi tierra que recoge vivencias en el secano interior de Ñuble. El 2006 sale la segunda edición del libro "Al Norte de Portezuelo" que viene ampliada, respecto al primera entrega. En tanto el 2012, ve la luz mí última creación hasta este instante; "Desde la puerta de los vientos hasta la puerta de los Cielos".
¿Cuál es la temática de tu última entrega?
Es un libro que recoge las vivencias y experiencias de como el hombre ve en la naturaleza, lo que está sintiendo la tierra. Como van a desapareciendo los bosques nativos, el agua, los campos la contaminación por las industrias. Es triste ver toda esa sabiduría campesina que vivía con la naturaleza y que hoy en día por la explotación excesiva de los espacios, se perdió el cuidado y eso es muy grave.
¿Y el libro Galope Portezolano?
El Galope es una historia que es un recuerdo de una trilla yegua, un caballo que pertenecía al padre Ricardo Samo, un sacerdote que hizo mucho por Portezuelo, en la parte educacional y religiosa contribuyó al desarrollo y a la cultura de la comuna".
Entiendo que de profesión eres Técnico Agrícola, entonces ¿Cómo se generó el cambio a la escritura?
Se me ocurrió cuando era un alumno de la escuela de Buenos Aires de Portezuelo. Un día vi pasar un ganso que guiaba a un buey ciego y eso me pareció tan simple e increíble y ahí me decidí a escribir esa historia. Con ella postulé a un concurso de leyendas en Quinchamalí, donde obtuve el primer lugar, y ahí vino una gran motivación para seguir escribiendo y recopilando historias. Mi ocupación de Técnico agrícola, no ha sido impedimento.
¿Cómo financia sus públicas?
Para financiar mis libros vendí chicha, vino, además cosechaba guinda seca y pasa. Con eso reunía mi dinero para, poder publicar mis obras. No obstante, en mis últimas publicaciones cuentan con el patrocinio de la Universidad Arcis, la Municipalidad Portezuelo también ayudado, al igual que el Centro de Cultura Popular y Apoyo de la Gestión Local, Mario Berrios de Santiago. Me ayudaron en gestión, pero los recursos de financiamiento, son míos.
¿Adónde llegan sus obras?
Mis libros me los han pedido del extranjero, los chilenos afuera quiere reencontrarse con historias. Saqué una segunda edición del primero libro de 500 ejemplares, ya que se había agotado y la gente me fue pidiendo más. Las obras están en colegios.
"Recuerdo cuando nos reuníamos con mi abuelo, a la orilla de un fogón, y nos contaba historias". "Para financiar mis libros, vendí chicha, vino, además cosechaba guinda seca y pasa y con eso reunía mi dinero para, poder publicar"."
año En que el escritor de publica su primer libro llamado al norte de Portezuelo. 1998
ejemplares más saco en una segunda edición de su primer libro, el año 2006, ampliando la escritura con más historias. 500