Una nueva fórmula se encuentra explorando la administración de Sergio Zarzar, para concretar finalmente la reconstrucción del Grupo Escolar, recinto que resultó dañado tras el terremoto del 27 de febrero del 2010.
Es que después de tres licitaciones fallidas, debido a las diferencias económicas entre el presupuesto destinado por la municipalidad ($1.458 millones) y las ofertas de las empresas, más la oposición de entregar más recursos por parte de la Seremi de Desarrollo Social (no lo encuentra rentable por su escasa matrícula), desde el municipio se encuentra analizando diversas posibilidades para reflotar el emblemático proyecto.
Una de las alternativas que se manejan hasta el momento, sería la de fusionar la escuela Los Héroes con el Grupo Escolar, medida que ayudaría a incrementar de manera importante la matrícula, lo que subiría las opciones que la Seremi de Desarrollo Social entregará la aprobación para reconstruir el recinto ubicado en Avenida Argentina, y cuyos alumnado asisten a clases en dependencias del liceo Narciso Tondreau.
Diagnóstico
Por estos días, se lleva a cabo un estudio denominado "Estudio de Red", a través del cual el Departamento de Educación Municipal (Daem), busca entre otras cosas establecer las fortalezas y debilidades del sistema. Si bien, se contempla la revisión de la totalidad de unidades educativas, desde el municipio han encargado poner un énfasis especial en el caso del Grupo Escolar, ya que ese análisis será un insumo importante al momento de elaborar un nuevo proyecto para reactivar su reconstrucción.
Al ser consultado sobre la posibilidad de poder trasladar la escuela Los Héroes al Grupo Escolar, Sergio Zarzar se mostró cauto. "Hay que tener primero los resultados del estudio que estamos efectuando sobre la realidad de nuestros establecimientos educativos. Es una opción, no obstante este recinto debe reconstruirse sí o sí", remarcó la máxima autoridad comunal de la capital de Ñuble.
Aunque está consciente que el no poder concretar la iniciativa, constituye una deuda de la comuna con la educación, Zarzar lamentó las trabas que han debido enfrentar por parte de las autoridades regionales. "Esto era tan fácil, si nos hubiesen traspasado la plata que se pidió de lo que realmente valía el proyecto. Caprichosamente en Concepción nos dijeron que con mil millones no se podía hacer. Los mismo caprichos de siempre entorpecen la continuidad de los proyectos", lamentó la autoridad chillaneja.
Socializar
El concejal Juan López Cruz se mostró de acuerdo con la opción del traslado. "La escuela Los Héroes en el lugar donde está no puede crecer, por lo que las dependencias del Grupo Escolar son una excelente alternativa. Sus alumnos podrían tener mayores espacios, y además podría servir de punto de partida para que se nos apruebe su reconstrucción", sentenció el edil, quien encabeza la comisión Educación del concejo municipal.
Pese a lo ventajoso, López Cruz es enfático, "lo fundamental es poder informar a la comunidad educativa, que tengan claridad, pues es la única manera de validar dicha alternativa", sentenció.
Rechazo
Entre los apoderados, la idea de una fusión no es bien recibida. Más allá de la infraestructura, prefieren el fácil acceso y el ambiente familiar que les entrega el actual recinto a sus hijos. "Esta es una buena escuela, y además nos encontramos en el centro lo que facilita llegar", explicó María Soto, apoderada de 5° y 6° básico.
"Mi hijo pertenece a Integración por lo que los cursos sean más numerosos, no lo benefician. Acá el ambiente es familiar y los profesores son muy entregados", detalló Jacqueline Espinoza.