Asociación de AFP y las marchas: "es un llamado que hay que tomar muy en serio"
DEBATE. El presidente del organismo gremial planteó que el movimiento contra el sistema tiene "demandas muy legítimas".
El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, dijo que las multitudinarias manifestaciones realizadas el domingo en todo el país en contra del actual sistema de pensiones "es un llamado significativo que hay que tomar muy en serio y en cuenta".
De acuerdo al directivo de las instituciones adscritas al sistema privado de pensiones, "lo que hay detrás de ese movimiento es una demanda muy legítima por mejores pensiones, que yo creo que está hace mucho tiempo en la ciudadanía. Nosotros, hace mucho tiempo, hace más de dos años, hicimos una serie de propuestas de cambios que son necesarios".
Historia "difícil"
En entrevista con Teletrece, el ex ministro del ex Presidente Sebastián Piñera agregó que, "más allá que las rentabilidades han sido muy buenas, han duplicado las expectativas y quienes han cotizado regularmente han tenido acceso a buenas pensiones en relación a los aportes que han hecho, hay una gran cantidad de chilenos que tiene una historia laboral muy difícil y que, por diversas razones, a lo mejor algunos de ellos no han querido, pero la gran mayoría no ha podido cotizar por esta realidad laboral difícil".
Ese grupo, agregó el representante de las AFP, "tiene una genuina demanda por mejores pensiones".
Según el titular de la Asociación de AFP, se han ido sumando varios desafíos en el último tiempo, como, por ejemplo, "cambios en los parámetros, que son muy necesarios, porque las expectativas de vida han cambiado radicalmente, ya que el mundo ha cambiado, además de tasas de interés más bajas".
5% a las cuentas
Respecto de la posibilidad de que el Gobierno decida crear un nuevo pilar solidario con el aumento de la cotización en 5%, Pérez insistió que las AFP son partidarias de que ese porcentaje vaya a un fondo individual. "Creemos que una parte significativa, ojalá el total, fuera a las cuentas individuales, porque no es percibido como impuesto por los trabajadores", argumentó.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, encabezó ayer la primera sesión de la comisión asesora, que en 12 semanas tendrá un documento con propuestas.