El SII condonó multas e intereses a más de 123 mil contribuyentes
SEMESTRE. Este monto supera los $ 51 mil millones en el primer semestre del 2016.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) condonó, durante el primer semestre de este año, multas e intereses por infracciones tributarias o diferencias de impuestos no declarados por $ 51.511 millones a 123.128 contribuyentes. De acuerdo al servicio, la tasa promedio de condonación aplicada correspondió al 71% de las deudas.
El organismo recaudador agregó que el 55,5% de los beneficiados pertenece al segmento de microempresas, que llegó a $ 16.112 millones , y 36,4% a empresas pequeñas o medianas (pymes), con un monto de $ 8.930 millones.
Las personas naturales corresponden al 4,4% de los beneficiados, con $ 1.539 millones, y las grandes empresas representan el 3,6% de los beneficiados, con un total $ 14.930 millones.
El proceso
Los contribuyentes tienen derecho a solicitar la condonación de intereses y multas originadas ya sea en infracciones tributarias o en diferencias de impuestos no declaradas y/o no pagadas. Conceder la condonación es una facultad de los directores regionales, el director de grandes contribuyentes o el subdirector de fiscalización, según corresponda.
La política que se usa
La política vigente incentiva el pronto pago de la deuda y el gobierno electrónico, al establecer tasas diferenciadas según tramo de antigüedad de la deuda y el canal de pagos que utilice el contribuyente (pago presencial o por internet). La política de condonaciones está establecida por el SII en la Circular 50 de este año y se basa en los principios de transparencia, proporcionalidad y no discriminación. Está regulada y tiene criterios de aplicación general.
El SII informó que las condonaciones aplicadas durante el primer semestre del año se tradujeron en el ingreso efectivo a las arcas fiscales de más de $ 160.000 millones en el periodo. Las grandes empresas lograron la mayor proporción de los recursos pagados.