En los últimos días, la práctica del rodeo, nuestro deporte nacional ha generado diversas reacciones en el ámbito municipal de la región metropolitana. Por ejemplo, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, anunció que a través de un Decreto Municipal suspendería la práctica de la actividad corralera aduciendo maltrato a los animales (cosa curiosa porque la comuna no tiene medialunas).
A él se suma el alcalde de Ñuñoa Andrés Zarhi, quien decidió que no incluirá tampoco en el programa de Fiestas Patrias la realización de rodeos. Y también hay ediles que apoyan su realización como la máxima autoridad melipillana, Mario Gebauer. "El rodeo no es sólo el segundo deporte nacional, es una actividad que es parte de la identidad nacional y promueve nuestras tradiciones más profundas, como la artesanía, el folklore y la vida campesina, siendo parte fundamental en nuestra historia y cultura", enfatizó el jefe comunal.
Desconocen motivaciones
Desde la Federación de Rodeo de Chile, junto con lamentar lo sucedido, manifestaron su extrañeza ante las decisiones tomadas por ambos alcaldes metropolitanos. A través de una declaración pública, su presidente Cristián Moreno dijo desconocer las motivaciones de los ediles.
"Desconocemos las motivaciones reales de esta decisión, ya que en Recoleta no existen medialunas ni recintos relacionados con la actividad. Independiente de lo anterior, es lamentable esta medida que adoptaron, ya que demuestra un desconocimiento absoluto de una actividad que además de ser parte de nuestra idiosincrasia, solo promueve valores positivos y de integración social".
Agregando: "Quisiéramos destacar que la Federación de rodeo cuenta con distintos protocolos y Reglamentos que buscan asegurar el bienestar animal, medidas que seguiremos impulsando y promoviendo. Esa es la postura nuestra", precisan desde la Federación de Rodeo de Chile.
Cabe destacar que el rodeo es una importante fuente laboral, generando 12 mil ocupaciones directas y 90 mil de manera indirecta, es decir un 2% de la fuerza laboral del país depende de la actividad corralera.
Además, hay varias otras actividades que giran en torno a este deporte nacional, como por ejemplo grupos folklóricos, artesanos, camiones que trasladan los animales. El aporte en infraestructura e integración de los diversos actores sociales tampoco es menor: hay 850 medialunas construidas (son de uso público), y cada año asisten cerca de dos millones de personas a los rodeos, convirtiéndolo en un deporte familiar, ya que no genera violencia en sus tribunas ni en su entorno a diferencia del fútbol.
Desconocimiento
A nivel local, Alfonso Bobadilla, ex director de la Federación de Rodeo y ex presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena de Ñuble, atribuyó al desconocimiento, así como a deseos de figuración de los alcaldes las medidas anunciadas.
"Creo que son personas que desconocen lo que es nuestro deporte nacional y nuestras tradiciones. En una de las comunas no existen medialunas y no hacen rodeos. Al hacer noticia por esto es porque no tienen conocimiento del tema. Y quieren tapar algunas cosas de su comuna".
Y agregó Bobadilla: No saben que el rodeo fue declarado por el Comité Olímpico de Chile, Consejo Nacional de Deporte, con oficio 269 del año 1962, como una disciplina deportiva y deporte nacional", destacó el ex hombre fuerte del rodeo ñublensino.
Más allá del tema del tema histórico- cultural, Bobadilla destacó la completa organización, y de paso hizo un llamado a la tolerancia en la práctica del deporte corralero. "Nos regimos de manera independiente, tenemos nuestra reglamentación propia, somos tolerantes y aceptamos otros tipos de deporte. Estamos en democracia, por lo que también deben aceptar nuestro deporte, somos chilenos, somos patriotas, protegemos y nos gustan nuestras tradiciones", argumentó Alfonso Bobadilla.