Camionero chillanejo murió tras recibir fuerte descarga eléctrica
POLICIAL. Luis Chávez de 37 años se encontraba trabajando con su vehículo en Coronel y al subir la tolva de la máquina, esta tocó el tendido y pasó el accidente.
Un chillanejo identificado como Luis Ricardo Chávez Baeza, de 37 años, conductor de camión que prestaba servicios a la empresa subcontratista de Iansa, murió electrocutado en la mañana de ayer en el Parque Industrial Escuadrón 2 en Coronel.
Un compañero de trabajo del occiso, Wilson Troncoso declaró que "Luis levantó las bateas para revisarlas en la calle, tocaron los cables de alta tensión y sufrió la descarga que le quito la vida. Con otros colegas sentimos el reventón de los neumáticos y corrimos al camión. Nosotros transportamos azúcar desde aquí a la Iansa de Cocharcas", relató, revelando que Luis era de Chillán y tenía esposa e hijos.
De acuerdo a los antecedentes entregados por el capitán de Carabineros de la subcomisaria de Lagunillas de Coronel, Juan Pablo Cáceres, en términos preliminares indicó que "el camión habría levantado la tolva con el objetivo de liberar todos los excesos de su carga que se producen en el trayecto. A raíz de esto, el conductor no se percató que la tolva topaba con los cables de electricidad y se electrocutó, lo que provocó de forma inmediata su muerte, que fue constatada en el lugar por personal del Samu de Coronel".
Otro colega de la víctima, Felipe Leal que estaba con Luis en el momento de la muerte, muy afectado por la pérdida comentó que "él era un tipo a todo trapo, era mi mejor amigo, como un hermano y ver su último aliento fue lo más doloroso que me ha pasado. Las últimas palabras me dijo que me cuidara. Tratamos de socorrerlo, pero no se pudo, se demoró mucho la ambulancia", afirmó.
Para realizar la investigación del fatal accidente, arribó hasta el lugar la Brigada de Homicidios de Concepción, quienes empezaron a realizar los peritajes correspondientes para aclarar la tragedia.
Al respecto, el inspector Pablo Santana de la BH de la PDI de Concepción manifestó que, "a solicitud de la Fiscalía Local de Coronel, procedimos a investigar la muerte de una persona de 37 años de edad, oriunda de Chillán, que se encontraba en el parque industrial realizando faenas con el camión, que era subcontratista de la empresa Iansa, lo que aún está en trámite de investigación".
En cuanto a la intervención de terceras personas en el hecho, el detective Santana manifestó que "estamos viendo si podemos establecer si hay intervención de terceras personas, hasta el momento lo tenemos que descartar, pero el suceso correspondería preliminarmente a un accidente de tipo laboral".
En cuanto a cómo ocurrieron los hechos, Santana manifestó que "según la inspección que tenemos inicialmente, un camión estacionado bajo el tendido eléctrico de mediana tensión, 15 mil watts entre cableado, lo cual originó una descarga al subir el parte del tracto cableado que finalmente terminó con la vida de esta persona, al recibir un impacto directo".
Los próximos procedimientos a seguir el detective Santana explicó que "se va realizar la autopsia correspondiente en el servicio médico legal, se van a ver las entrevistas de testigos y el empadronamiento del lugar para esclarecer los hechos".
Descartan negligencia de empresa Procesa
Según el jefe de planta de la empresa Procesa, al frente de donde ocurrieron los hechos, Joseph Schaur, en declaraciones a Radio Bío Bío, tras lamentar la muerte del trabajador, descartó que en este accidente fatal, existiera responsabilidad de la empresa. "Nosotros no tenemos ninguna responsabilidad en el hecho. Ningún guardia dio la orden para subir la tolva, ellos solo están para ver que los camiones entren y salgan de la empresa. De hecho el guardia apareció cuando dentro de la empresa escuchamos el bombazo de los neumáticos. Ellos están al interior de la planta", sostuvo.
voltios de potencia recibió en una descarga eléctrica el camionero chillanejo en Coronel, lo que al final le quitó la vida. 15 mil