Reforma constitucional
Dentro de las nuevas autoridades designadas en febrero de 2014 por nuestra Presidenta Michelle Bachelet, previo a asumir éste su mandato "bis", hubo algunas que, por diferentes motivos, no llegaron a ocupar sus respectivos cargos, llamando la atención el caso de Miguel Moreno García (PRSD), como subsecretario de Bienes Nacionales, por tener "a su haber" una acusación -en octubre de 2011- de "tocar los glúteos de una mujer" en la estación Baquedano del Metro. Por esta razón, por aquellos días se habló de exigir "una declaración jurada de irreprochable conducta", antes de hacerse público los pertinentes nombramientos, a quienes estuvieren dentro de los designados a, para evitar bochornos, como los que se dieron entonces, pero al parecer, ¡No pasó nada!, pues en julio del año pasado -2015- el Gobierno -para no responsabilizar directamente a la señora doña Michelle- nombró a Nelson Bustos Arancibia (PPD) como intendente de la Región de Los Lagos. En menos de 48 horas debió renunciar por tener antecedentes por "violencia intrafamiliar infantil". Este año, como que esto de "irreprochable conducta" de algunos candidatos a alcalde o a concejal ha sido la guinda de la torta de estas elecciones municipales 2016: ¡Violencia de género! -verbal, psicológica y física palmarias-, para el lado que se mire.
El próximo año tendremos elecciones parlamentarias, y así las cosas el Gobierno debería presentar ¡Ahora ya! un proyecto de ley de reforma constitucional, modificatoria de los artículos 48 y 50 de nuestra Carta Fundamental, "con discusión inmediata", que incluya como requisito para ser representante popular de la señora Juanita, una declaración jurada de irreprochable conducta a los candidatos a nuestro Congreso, "reforma y premura" que ciertamente debería contar con todo el apoyo de diputados y senadores, y de toda nuestra desprestigiada clase política, no quedándose sólo en los momentáneos repudios "transversales". La gravedad de estos hechos así lo amerita. De no suceder, la complicidad sería más que patente, y las actuales condenas… "PSYP" ¡No hay de qué!
Jorge Saavedra Moena
Un joven llamado Bernardo
Novedoso y didáctico resulta este cómic dirigido especialmente a los escolares, que trata en síntesis la vida del Libertador O´Higgins y publicado en un esfuerzo conjunto del diario Crónica - Chillán y otras entidades. En 40 páginas a todo color y buena impresión se va desarrollando a modo de recuerdo, la primera parte de la vida de don Bernardo que va desde su nacimiento al cruce de los Andes (1778 - 1814) de manera sencilla y amena, tal como anhelan conocer nuestra historia muchos niños.
Agradecemos y valoramos este esfuerzo que une periodismo e historia, y les invitamos ha hacer la segunda parte de la vida del hijo más destacado de Chillán Viejo y continuar la colección con personajes tan valiosos como Violeta Parra, Gabriela Mistral o Pablo Neruda, entre tantos chilenos destacados.
Fernando Arriagada Cortés
Casa de Violeta
La semana recién pasada estuve en San Carlos y allí recibí una invitación para ir a conocer la Casa de Violeta que aunque aún no está inaugurada oficialmente, si está recibiendo público.
Comencé el recorrido con las imagines que hacen un completo recorrido por su vida de manera sencilla y de fácil entendimiento, narrada con toda verdad incluyendo sentimientos que la propia artista vivió en las diferentes épocas de su vida. Así pasamos al patio donde encontré el magnífico trabajo que hicieron las manos de las alfareras de mi pueblo, Quinchamalí; cuanto orgullo sentí al ver plasmado allí cuantas horas de trabajo que dieron vida a tan maravilloso mural.
Señor director, mediante este medio de comunicación quisiera agradecer y valorar el trabajo que en este sentido que ha encabezado el municipio Sancarlino, que con la ayuda del estado pudo al llevar a cabo esta estupenda recuperación de la casa en que naciera la insigne cantora de las cosas cotidianas de la vida y de su vida misma.
Felicitaciones porque finalmente nuestras autoridades se están dando cuanta que la cultura tiene que tener un importante lugar en el desarrollo de toda identidad. Para saber lo que somos, debemos saber lo que fuimos y así sabremos lo que en el futuro seremos.
María Eugenia Uribe Casanueva
Platón
Platón dijo: "Buscando el bien de los semejantes encontramos el nuestro". Es bueno recordar para futuras elecciones respecto a sus candidatos y sus respectivos partidos políticos, para no decaer en encuestas de aprobación ciudadana y poder vivir en paz en un país que progrese.
René A. Zapata Valiente