A Catalina Bravo se la pelean universidades de Estados Unidos
LANZADORA. Chillaneja que brilla en el lanzamiento del disco no descarta emigrar al país del norte para estudiar y concentrarse de lleno en su próximo objetivo, ir a Tokio 2020.
Atrás quedó la niña que hace cinco años comenzó a destacar en pruebas de lanzamiento y que enfrentaba a la prensa con voz tímida y la mirada hacia abajo. Ahora Catalina Bravo es una joven que está a punto de egresar de cuarto medio y que ya proyecta su futuro en el cual no se descarta estudiar en Estados Unidos.
Con 17 años, Catalina ha ganado todo lo que se le pone por delante y merced a un envidiable lanzamiento del disco gana medallas de oro en torneos escolares, continentales, Juegos de La Araucanía y una serie de eventos nacionales en diferentes categorías.
Es por ello que desde el país del norte ya hay ofrecimientos para que la chillaneja alumna del Padre Hurtado pueda sumarse a las aulas de las universidades Virginia State y Yale. También se suma una casa de estudios de Puerto Rico.
"He tenido la posibilidad de hablar con personas de universidades de Estados Unidos y también he visto en Cuba como trabajan que tienen un programa especial muy similar al Centro de Alto Rendimiento de Chile", dijo Catalina, quien pretende estudiar alguna carrera ligada al área de la biología y que asegura manejar bien el inglés.
"Tengo que hacer algunas marcas para ver si puedo entrar a alguna universidad en Estados Unidos, entonces tengo que ver si me voy a Cuba o Estados Unidos, ya que mi idea es dedicarme al deporte, siempre lo he dicho, pero quiero hacerlo afuera del país porque acá es muy complicado", agregó.
La lanzadora que también acumula triunfos en la bala, establece el por qué de su inclinación para emigrar del país. "Las universidades se enfocan principalmente en la formación académica, lo cual está bien, pero debiesen ser más integrales, forman a las personas como estudiantes y no como deportistas, el apoyo no sería el suficiente para poder llegar a un juego olímpico que es lo que yo quiero. En otros países tienen una forma distinta de ver el deporte, no es solo algo para competir".
De las palabras anteriores queda claro Catalina tiene objetivos completamente definidos y uno de los más importantes es llegar a las Olimpiadas de Tokio del 2020. "Sería una buena experiencia para partir, voy a tener 21 años en ese tiempo", expresó con una sonrisa en el rostro.
Jaqueline Aguilera, madre de Catalina y quien también lanzaba el disco, dijo apoyar completamente las decisiones de su hija. "No es que en Chile sea imposible, pero es mucho más complicado, basta con ver a los competidores que fueron a las Olimpiadas, tienen que trabajar y estudiar, hay manera muy distinta de ver el deporte en el país".
"Las universidades se enfocan solo en sacar profesionales y no deportistas, en cambio de Estados Unidos ya la han buscado dos universidades, impresionados por las marcas y también han preguntado por las notas, pero en eso no hay problema", agregó la madre de la campeona.
Juegos de La Araucanía
La versión 25 de los Juegos de La Araucanía se realizarán en la región del Bío Bío desde el 14 al 19 de noviembre y Chillán albergará el atletismo.
Catalina, oro en disco en la última edición, ya palpita la justa que enfrenta a chilenos y argentinos. "Estoy entrenando para todo, el segundo semestre se viene muy pesado, hay muchos campeonatos importantes, pero creo que los Juegos de La Araucanía es uno de los más importantes, vamos a competir en la región, vamos a estar en casa, estoy súper emocionada, porque ya conozco la pista, el foso de lanzamiento".
Mientras Catalina traza sus metas a corto y largo plazo, mientras analiza la opción de emigrar a Estados Unidos, hay hechos concretos para potenciar su talento. "Me quiero ir a Cuba en diciembre y estar cinco meses para preparar el próximo año competitivo en el cual espero participar en el Sudamericano Juvenil que para mi es lo más importante del 2017".
La lanzadora deja este año el colegio y deja tras de si un legado y una experiencia que ya transmite al resto del equipo de atletismo, del cual es una suerte de capitana.
Años 17
Tiene la lanzadora chillaneja que este año egresa de cuarto medio y tiene opciones de estudiar en Estados Unidos. 8°