Ramaderos anticipan precios similares a Fiestas Patrias pasadas
CHILLÁN. Lo anterior, motivado por escenario económico que se vive. Ramadas estarán ubicadas en Avenida Brasil con Cocharcas.
A tres semanas de la inauguración de las tradicionales fondas, el municipio de la capital de Ñuble se encuentran desde ya afinando los preparativos para que a contar del 15 y hasta el 19 de septiembre, los chillanejos puedan celebrar como Dios manda el aniversario patrio.
Contrario a lo que aconteció el 2015 (donde se utilizó un recinto ubicado en Brasil con Itata), este año la municipalidad determinó que los tradicionales festejos se llevaran a cabo en Avenida Brasil con Cocharcas, lugar en el que se instalarán cuatro ramadas, siete cocinerías, ocho stands y tres zonas de juego.
El aumento de la población, ha traído consigo también el incremento en la solicitud de autorizaciones para instalar este tipo de locales en diversos sectores. No obstante, el alcalde Sergio Zarzar es enfático respecto al criterio a aplicar para otorgar los respectivos permisos. "Considerando que en la zona de las ramadas se necesita resguardo, los permisos se entregarán previa conversación con Carabineros", detalló la autoridad comunal, quien agregó que las fondas permanecerán abiertas desde el 15 al 19 de septiembre.
Mantener precios
La delicada situación económica que atraviesa actualmente el país, genera visiones contrapuestas entre los ramaderos de la capital de Ñuble. "Si bien hay poco dinero circulando, para las fiestas nunca falta, la gente siempre se las ingenia", precisó Juan Márquez, dueño de la tradicional fonda "El Guatón Rana".
Más cauta se manifestó Rosa Reyes, quien hace 20 años se dedica a realizar ramadas en cada aniversario patrio. "Está todo caro, además la economía no está bien, la idea es no subir los precios del 2015 para que venga gente", sentenció.
Respecto a los valores que se manejaron durante las pasadas Fiestas Patrias, "los anticuchos estaban a $1.000; el vaso de terremoto $1.000; los dos cachos de chicha $500; $12.000 la docena de empanadas de pino, y las sopaipillas $150", precisó Rosa Reyes.
Establecido
Junto con valorar la anticipación y el trabajo conjunto que han realizado con el municipio, Virginia González, presidenta de la Agrupación de Fonderos y Ramaderos de Chillán, destacó el lugar establecido por la administración de Sergio Zarzar para que pudieran realizar su actividad este año. "Estamos contentos porque este año hemos iniciado las coordinaciones con el municipio con bastante anticipación. Además el lugar nos acomoda, ya que estamos dentro de las cuatro avenidas. Ojalá vaya mucha gente", explicó.
No obstante lo anterior, para González, el ideal sería poder contar con un terreno para instalarse. "Hace años que estamos luchando para tener un espacio al que la gente se acostumbre, el que no solo nos serviría a nosotros, sino también al municipio", reflexionó González.
Polo turístico
Independiente de reconocer la necesidad de que deba existir un lugar establecido donde se pueda llevar a cabo año a año la tradicional festividad patria, a juicio del concejal Juan López, la existencia de un terreno podría ser aprovechado el resto del año.
"Es necesario un lugar (municipal) para los ramaderos, pero que también pueda ser utilizado en la realización de festividades como la vendimia", detalló el edil radical.
En una línea similar se mostró la concejala RN Nadia Kaik, para quien dicho terreno podría servir para impulsar el turismo y la actividad gastronómica como sucede en otras ciudades del país. "En septiembre serían las fondas, y después se podría utilizar para un patio de comidas como sucede en Valdivia. Habría que buscar una buena ubicación, y la forma de adquisición", puntualizó Kaik.
Junto con mostrarse de acuerdo con la inquietud del gremio de fonderos, el concejal Víctor Sepúlveda, entregó una posible fórmula para lograr dar cumplimiento a ese importante anhelo. "Los fonderos tienen personalidad jurídica, por lo que podrían adquirir un terreno vía comodato, es algo a estudiar", sostuvo el edil del PC.
Abierto a analizar
Desde el municipio de Chillán en relación a la posibilidad de poder en el futuro contar con un terreno para que funcionen las fondas y ramadas, mostraron su disposición a abordar la problemática.
"Por supuesto que estamos llanos a ver este tema porque año a año tenemos que ver terrenos para que los ramaderos hagan sus ramadas. La preocupación de éste municipio es permanente por entregar las condiciones para que cada estamento de la ciudad pueda desarrollarse, y en ese sentido el municipio se encuentra estudiando alternativas para los ramaderos", sostuvo el alcalde Sergio Zarzar.
No obstante lo anterior, la máxima autoridad chillaneja se toma las cosas con calma, señalando lo inadecuado que resulta hablar del asunto, ad portas de celebrar las Fiestas Patrias en un par de semanas. "No nos parece responsable por el momento profundizar para no crear expectativas. Esperamos que este año podamos vivir nuevamente un "18" sin inconvenientes y con nuestros amigos ramaderos entregando lo mejor de nuestras tradiciones patrias", remarcó el jefe comunal.
Diversos sitios
A juicio del decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Bío Bío e historiador, Marco Aurelio Reyes, si bien la aspiración de tener un lugar que los alberge es legítima, en el actual escenario es difícil encontrar un terreno debido al tema inmobiliario. "Su uso debiera ir más allá de las fondas y ramadas, es un tema de economía urbana. A lo largo de la historia, las fondas y ramadas se han realizado en diversas partes de la ciudad", sentenció el docente.
"Está todo caro, además la economía no está bien, la idea es no subir los precios del 2015 para que venga gente".
Rosa Reyes, Fondera"
"En septiembre serían las fondas, y después se podría utilizar para un patio de comidas como sucede en Valdivia".
Nadia Kaik, Concejal de Chillán"
"Considerando que en las ramadas se necesita resguardo, los permisos se entregarán previa conversación con Carabineros".
Sergio Zarzar, Alcalde de Chillán"
"Hace años estamos luchando por tener un espacio, no solo podría sernos útil a nosotros sino también al municipio".
Virginia González, Pdta Asoc Fonderos Chillán"
"Si bien es cierto, hay poco dinero circulando, para las fiestas nunca falta, la gente siempre se las ingenia".
Juan Márquez, Fondero"
"Es necesario un lugar para los ramaderos, pero que también se utilice el resto del año en festividades como la de la vendimia".
Juan López Cruz, Concejal de Chillán"
Horario de cierre se definirá el 31
Durante los últimos días Virginia González, presidenta de la Agrupación de Fonderos y Ramaderos de Chillán, se mostró en desacuerdo con la posibilidad de que en la jornada inaugural el recinto de Avenida Brasil se cerrara a la medianoche (como lo habría planteado el municipio), finalmente la situación se resolverá el 31 de agosto, en una reunión a la que asistirán los locatarios, el alcalde y Carabineros. "Queremos cerrar como otros años entre 02:00 y 03:00, no a medianoche, pues estas Fiestas Patrias son menos días. Si se mantiene esa hora, que también se cierren las fondas de la medialuna", sentenció la representante de los fonderos y ramaderos de la capital de Ñuble.
"A lo largo de la historia, las fondas y ramadas se han llevado a cabo en diversas partes de la ciudad".
Marco Aurelio Reyes, Decano Fac. de Educ. UBB"
"Los fonderos tienen personalidad jurídica, podrían adquirir un terreno vía comodato, es algo a estudiar".
Víctor Sepúlveda, Concejal de Chillán"