Crónica Chillán
Personal de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la Policía de Investigaciones de Chillán detuvo ayer a una mujer de 27 años de edad, quien se dedicaba a realizar transacciones del medicamento Clonazepam en forma irregular en la capital provincial.
El modus operandi consistía en ofrecer las grageas mediante la plataforma de Facebook en sitios de venta masiva, comerciando cada una de las pastillas a un valor de $2.000, así una vez contactada por el comprador le hacía entrega del producto por la cifra pactada.
Con ese antecedente, funcionarios de la Briant, en conjunto con la fiscalía local, realizaron gestiones a fin de determinar los posibles lugares de comercialización del producto con restricciones de venta al público, logrando establecer la ubicación de la imputada en las cercanías del consultorio Sol de Oriente, donde materializaba el ilícito.
"En la constante búsqueda de información a través de redes sociales y los medios que tenemos de acceso a información, se logró determinar que una persona estaba ofreciendo para la venta fármacos del tipo clonazepam en las redes sociales, puntualmente en Persa Online, por lo que se puso en conocimiento de esto a la fiscalía local, ordenando investigar el hecho", indicó el jefe de la unidad especializada, comisario Juan Bravo.
In fraganti
Tras la orden de investigar, los funcionarios policiales detuvieron a la mujer en los momentos en que hacía entrega de este fármaco a un comprador.
"Puntualmente el día lunes se logró ubicar a la persona, una mujer de 27 años de edad sin antecedentes policiales, que fue ubicada en el sector oriente de la ciudad, justo en el momento en el que realizaba una venta de estos fármacos.
Al momento de su control se le encontraron 3 cajas con 9 blíster de contenido de clonazepam, estamos hablando de 90 tabletas de 2 milígramos, por lo que se le detuvo en flagrancia", agregó el comisario.
El clonazepam es una sustancia controlada a través de Decreto Ley N°867 del Ministerio del Interior, sin embargo la orden de investigar fue en base al artículo cuarto de microtráfico, por infracción a la Ley N°20.00 de drogas. Además se decomisó dinero en efectivo y un teléfono móvil, desde el cual mediante el programa whatsapp convenía las entregas de los productos.
Lo anterior fue informado al fiscal a cargo, quien instruyó que la aprehendida fuera puesta a disposición de tribunal para la audiencia de control de detención, además de coordinar con el Servicio de Salud a fin de iniciar el respectivo sumario sanitario.
Sobre los efectos de este medicamento, el comisario Bravo explicó que "estamos hablando que es una droga depresora del sistema nervioso central, en realidad los efectos son que causa somnolencia, altera un poco la realidad, que es para lo que puntualmente se utiliza", cerró.