La Moneda recibió a parlamentarios en cita por reforma a pensiones
ANÁLISIS. Asistentes valoraron la apertura al diálogo del Ejecutivo.
Como un "punto de partida" y una "jornada aclaratoria" calificaron varios parlamentarios la reunión que sostuvo el Gobierno con representantes de diversos bloques políticos para debatir las modificaciones al sistema de pensiones.
La cita formó parte de la serie de encuentros que la Presidenta Michelle Bachelet ha mantenido esta semana con actores de distintos sectores, entre los que se contaron representantes del movimiento "No + AFP" y "Felices y Forrados", para debatir sobre las propuestas planteadas por el Ejecutivo para modificar el actual sistema.
El senador y ex presidente del PPD, Jaime Quintana, valoró que el Gobierno se abriera al diálogo y manifestó la importancia de aclarar las dudas. "Es importante despejar si este conjunto de elementos planteados en la discusión son una base, un piso o un marco. Si es un marco, estamos hablando de que el sistema de las AFP no lo vamos a poder modificar", afirmó.
El senador Juan Pablo Letelier (PS) agregó que estos diálogos son el "punto de partida" para el debate. "Lo principal hoy (ayer) fue la manifestación de la voluntad de intercambiar cifras, definir conceptos, ver si estamos hablando de las mismas cosas".
El diputado de la UDI Felipe de Mussy destacó también la apertura al diálogo del Gobierno. "Lo que planteó el Ministro y la Presidenta es un punto de partida y no un piso mínimo. Hay que tratar de avanzar y sabemos que no es fácil", comentó tras la cita.
Según el parlamentario, la UDI presentará el lunes una serie de propuestas. En su punto principal, el documento gremialista propone que el aumento de 5% de cotización vaya a la cuenta de cada trabajador. El economista de Evópoli, Felipe Morandé, dijo que hay que tener en cuenta "que el aumento de las pensiones no sea a costa de los trabajadores".