Director ejecutivo de Apple calificó de "basura política" sanción de la UE
DEBATE. Tim Cook aseguró que la imposición de una fuerte multa tiene que ver con "prejuicios antiestadounidenses".
La decisión de la Unión Europea de imponer a Apple US$ 14.500 millones como sanción de impuestos es "basura política", dijo ayer el presidente ejecutivo de la firma tecnológica, Tim Cook, en una entrevista al diario Irish Independent. El directivo añadió que los "prejuicios antiestadounidenses" también podrían haber influido en la decisión.
En otra entrevista, esta vez con una radio, Cook agregó que impulsaría el pago de impuestos de su empresa repatriando miles de millones de dólares en utilidades a Estados Unidos el próximo año.
El martes, la comisaria europea de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, cuestionó cómo alguien podría pensar que era justo un acuerdo que permitió a Apple pagar una tasa impositiva del 0,005%, como hizo la filial principal irlandesa de la compañía estadounidense en 2014.
"Ellos simplemente recogieron la cifra de no sé dónde", dijo Cook al Irish Independent, y estimó que el pago de impuestos medio anual de Apple sobre sus utilidades es del 26%.
Defensa de la CE
Por su parte, Vestager defendió ayer la decisión de exigir a Apple la devolución de la millonaria suma a Irlanda por los impuestos que no ha pagado en el país y aseguró que "no es política, sino basada en hechos".
"No, esta es una decisión basada en los hechos del caso, analizando cómo está organizada Apple Sales International en Irlanda, los beneficios que se registran allí y como tributaban", aseguró Vestager en una conferencia de prensa.
De esta forma, Bruselas reaccionó a las declaraciones previas de Cook.
La política danesa recalcó que la aplicación de las normas de competencia de la Unión Europea no se relacionan "con ninguna política concreta", sino que "sencillamente sigue los tratados comunitarios", por lo que se mostró confiada en que una vez Apple e Irlanda presenten sus recursos contra la decisión, los tribunales europeos respaldarán a la CE.}
Vestager defendió la necesidad de que haya una mayor transparencia sobre la cantidad de impuestos que pagan las multinacionales en cada país europeo, de modo que sea más fácil detectar estructuras como la utilizada por Apple para derivar los beneficios generados en toda la UE a Irlanda.
"Esto haría que cualquier tipo de misterio desaparezca. Y espero que la propuesta legislativa de la CE en este sentido se apruebe", aseguró.