Fiesta de los Muchachos de Agosto logró repletar la Plaza de Armas
TERCERA EDAD. Muy contentos dándose abrazos, los adultos mayores de Chillán celebraron como Dios manda el inicio de del mes de la patria.
Cerca de mil personas de la tercera edad se dieron cita al mediodía de ayer en la Plaza de Armas de Chillán, para celebrar el haber pasado agosto.
Antes de iniciar el acto principal de la celebración, la plaza se iba inundando de sonrisas, de reencuentro y buenas vibras. A pesar de que muchas personas de tercera edad tenían una movilidad reducida, el entusiasmo fue más fuerte y los abuelitos se iban concentrando frente al escenario que daba la espalda a la Gobernación Provincial.
Minutos antes de las 12 horas, la banda del Regimiento número 9 de Chillán animaba los jolgorios a la espera del mediodía, que era uno de los momentos más ansiados por los veteranos, ya que era donde se entregarían los abrazos.
Dentro del grupo destacaba una dama, Ana Vásquez, quien muy sonriente relucía su corona de reina de Los Muchachos de Agosto.
"Me eligieron reina y estoy contenta, orgullosa, ya que es un linda actividad la que hoy (ayer) estamos viviendo. Son 27 años de nuestra agrupación y yo soy una de las primeras aquí, por lo cual siento un gran orgullo", manifestó la reina de los abuelitos.
Los abrazos
Apenas el reloj marcó el mediodía y las campanas de la Catedral sonaron fuerte en el centro cívico de la ciudad, los abuelos levantaron sus globos multicolores y abrazaron a sus pares. No importó si no se conocían, todos tenían la alegría por alejarse del mes más temido del año, y abrazar septiembre y la próxima llegada de la primavera.
Después de los abrazos, llegó el tradicional esquinazo dieciochero, a cargo del grupo folclórico Raimapu que animó la fiesta ciudadana. Los valientes salieron a mostrar sus destrezas en tres pies de cueca que sacaron aplausos de los asistentes, incluido un pausado pero coordinado baile del alcalde Sergio Zarzar.
Inmediatamente después vino la intervención de la presidenta de la agrupación, Eugenia Carrasco, quien mostró toda su alegría por la gran concurrencia y realizó un recuento de la historia de esta fiesta en Chillán.
Posteriormente llegaron las palabras del alcalde Zarzar, que destacó la importancia de esta celebración y lo que significa para los adultos mayores de Chillán.
Terminadas las palabras de Zarzar, la fiesta se desató en la plaza y la banda del regimiento chillanejo tocaba sus mejores temas, y en ese momento, salió en escena la cantante local, Paola González, quien con canciones como "la Mochila Azul" alegró a todos los abuelitos. Muchos de ellos se levantaron de sus sillas y siguieron con las palmas la alegre celebración.
También parte importante de los abuelitos se dispersaron para ir a buscar una empanada con una bebida o un vaso de chicha, las sonrisas brotaban de sus rostros, porque pasar agosto no es una simple fiesta, es una inyección de ánimo para los veteranos.
Una gran fiesta
Dentro de toda esa alegría, los concejales en pleno no desaprovechaban el momento de compartir con la gente sacándose fotos y escuchándolos. El alcalde fue uno de los más solicitados en toda la fiesta. "A esta celebración yo le doy relevancia enorme", sostuvo la autoridad comunal.
"En lo personal, antes de ser alcalde venía para acá y compartía con todos ellos, me encantaba ver a los que forjaron esta actividad, verlos cómo se reunían y compartían, se abrazaban, cantaban un brindis por Chillán, por la salud de ellos y ahora soy como ellos, también adulto mayor, es mi gente", indicó.
Asimismo, Sergio Zarzar añadió que "es de mucha importancia y de justicia resaltar a los que han sido nuestros grandes hombres y mujeres adultos mayores de Chillán. Además de la celebración de la plaza estoy contento porque este año podemos también darles un espectáculo en el Teatro Municipal con tango y música del recuerdo".
Posteriormente, en la tarde, gran parte de los abuelitos fueron a celebrar al Teatro Municipal donde se presentó el cantante de tango José Sosa y su cuarteto, quienes deleitaron a los presentes con una variedad de tangos y milongas. Fue en ese instante donde el alcalde Sergio Zarzar se subió también al escenario para cantar el tema "Volver", causando la sorpresa de los abuelitos.
Finalmente, el grupo Paysandú cerró la jornada con la presentación de los temas clásicos del grupo uruguayo "Los Iracundos".
Tercera edad
Sobre esta celebración, la presidenta de Muchachos de Agosto, Eugenia Carrasco, dijo que "estamos junto a las amistades, contentos porque para nosotros es un año más de vida. Si bien somos 40 miembros activos, uno ve que aquí llegaron cerca de mil personas a compartir esta fiesta que es toda una tradición. Los adultos mayores tenemos mucho que vivir".
En el acto de la Plaza de Armas se distinguió a uno de los fundadores de la agrupación, Francisco Varela, quien comentó que "salió la idea de celebrar el fin de agosto el 1 de septiembre. Al principio fue como una humorada y se transformó una forma de darnos a conocer. Somos un grupo etario que todavía tiene mucho que entregar a la sociedad".
También el candidato para alcalde por Chillán y dirigente de los adultos mayores a nivel nacional, Hugo Guiñez, manifestó que aparte de las celebraciones, las autoridades se tienen que preocupar de los problemas reales de la tercera edad.
"Esto es muy lindo para entrar en septiembre, hasta el momento tenemos una gran alegría. El pasar agosto es como volver a renacer un año más. Esperamos que la tercera edad pueda reunirse y juntarse siempre. Fuera de pasarlo bien hay que pensar que en la vida de las personas con más edad hay que preocuparse de los problemas concretos como la salud, las pensiones, como el transporte, los remedios; se tiene que mejorar la calidad de vida", apuntó.
Muchachos de Agosto
La agrupación chillaneja de tercera edad Muchachos de Agosto, es la primera que se forma en el país para celebrar la costumbre del paso del octavo mes del año. En 1988 se fundó con el nombre Club de los Sobrevivientes de Agosto, pero con el tiempo derivó en su nombre actual. El mes que recién termina es muy complicado para las personas de avanzada edad, ya que es conocido por los abruptos cambios de temperatura que afectan directamente la salud de los abuelitos, y algunos lamentablemente no le pueden hacer el quite. En esta fecha también la tercera edad se siente animada y con más ganas de vivir y participar de fiestas, viajes y celebraciones, demostrando a la sociedad que todavía tienen mucho que entregar.
40 miembros activos tiene la agrupación Muchachos de Agosto según la presidenta de la agrupación, Eugenia Carrasco, pero tienen una gran convocatoria de adultos mayores.
1989 año en que se fundó esta agrupación con el nombre Club de Sobrevivientes de Agosto, la que años después cambio de nombre a los Muchachos de Agosto.