Desde la "Mona Lisa" hasta "La Última Cena": la genialidad de Leonardo Da Vinci llegó a Chillán
PANORAMA. Se espera que asistan al evento más de 10 mil personas entre estudiantes y público general hasta el 12 de septiembre.
Grupos de estudiantes de enseñanza media y básica esperaban su turno en la entrada del gimnasio del Liceo Marta Brunet de Chillán para iniciar su recorrido por las salas del evento "Da Vinci: La Exhibición".
La exposición, inaugurada ayer por el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, y el rector de la Universidad Santo Tomás, José Luis Franco, estará abierta a colegios y público general entre el 1 y 12 de septiembre, donde se podrán ver 65 artefactos (8 con movimiento) y 11 réplicas de las pinturas creadas por Leonardo Da Vinci. El recorrido se divide en 4 salas, donde se ven los aportes del inventor florentino en el área de la hidráulica, la mecánica, la pintura y la arquitectura.
Guiados por estudiantes del Instituto Santo Tomás, cada persona que recorra la muestra podrá captar lo que buscaba plasmar Leonardo Da Vinci en cada uno de sus inventos y pinturas.
Acercar la cultura
Se espera que más de 10 mil asistentes, entre público general y colegios, recorran los salones de "Da Vinci: La Exhibición", la cual ya estuvo en Los Ángeles, Talca y llegará a la comuna de Vitacura (Región Metropolitana) al finalizar la muestra en Chillán.
"El objetivo fundamental que tiene la muestra Da Vinci es poder acercar un poco el legado de Leonardo Da Vinci a la comunidad estudiantil de ciudades que generalmente no tienen acceso a eventos de esta envergadura (…) Siempre la intención es dejar un legado educativo y siempre aportando conocimiento a la ciudad", explicó el encargado de producción y comunicaciones de Arriba el Telón Chile, Rodrigo Oses Pedraza.
Los grupos de estudiantes que disfrutaron de este primer día mostraron gran asombro por lo que descubrieron. "Lo que más me ha gustado es el sistema de escritura secreta con el cual nadie podía descubrir cómo hacía sus inventos", describió Diego Vega, estudiante del colegio Darío Salas. "Los dibujos de Da Vinci es lo que más me ha llamado la atención", expresó Selena Quijada.
Conocer el presente
"Enriquece el desarrollo intelectual de los niños, aprenden a observar distintos tipos de arte, aprenden a compartir y a estar en espacios abiertos que es una realidad distinta y para que aprendan de los inicios de todo lo que ellos hoy tienen", resaltó Soledad Ramírez, profesora del Colegio Alemán.
Otros profesores que acompañaron a sus alumnos resaltaron el hecho de que este tipo de actividades impulsada por la productora Arriba el Telón, la Municipalidad de Chillán y el Instituto Santo Tomás enriquece lo aprendido en el salón de clases.
"Es un aporte cultural bien grande para los chicos, ya que lo que puedan conocer por imágenes o las palabras de uno, aquí lo pueden conocer e interactuar con eso", dijo Sergio Godoy, profesor del Darío Salas".