La ropa que usó el team del candidato a alcalde por Chillán Viejo, Rodolfo Gazmuri, la cual tenía el apellido del postulante del PRO en la parte trasera del pantalón, a la altura de los glúteos, está lejos de salir de la polémica.
Si bien las primeras críticas llegaron desde el Servicio Nacional de la Mujer, donde se calificó de "sexista" la campaña, éstas continuaron a través de las redes sociales, por lo que ayer el candidato debió salir al paso de los comentarios que incluso aseguraban que las cuatro jóvenes eran menores de edad, situación que fue desmentida por Gazmuri.
"Llama la atención que la directora regional de la Mujer, la señora Valentina Medel, esté tan preocupada de este candidato, donde ella camina por las calles de Ñuble no sé si defendiendo a la mujer o haciendo show en los tribunales. ¿Por qué llama la atención?, porque un medio de prensa de Ñuble mientras ofrece sus productos en la calle, las personas que prestan este servicio también tienen atrás la marca de la empresa. ¿No será el apellido Gazmuri el que molesta?", se cuestionó el concejal quien apareció junto a dos de las jóvenes involucradas.
La polémica vestimenta, que incluía este detalle en las calzas de las cuatro jóvenes, fue usada el viernes pasado en el lanzamiento de campaña del candidato.
Esta reunión, que se realizó pasadas las 21 horas en la ex Peña La Tranquera de Chillán Viejo, también contó con un baile del team, en el que se mostró con lujo de detalle la propaganda en la parte trasera del pantalón, situación que también fue comentada en internet.
"No tenía idea de esto porque era una sorpresa, porque yo entré a hacer mi discurso, luego saludé y me fui. Ni siquiera vi el baile que tenían preparado. Yo las veo con ropa y parece que hoy a todos les llegó un espíritu conservador y he visto que algunos rajan vestiduras a través de las redes sociales, cuando uno tiene antecedentes que invitan a través de las redes sociales a hacer ciertas acciones a mujeres de Chillan Viejo", recalcó Rodolfo Gazmuri.
Seguir usándola
El diseño de las controversiales calzas fue elaborado por las integrantes del team de campaña, quienes no descartan seguir usando la vestimenta.
"Creamos la vestimenta y nos basamos en el uso de Everlast, que tiene la marca. Hicimos el baile con una coreografía sorpresa y nunca fue sexista, y esa foto se desvirtuó totalmente. Todo esto nos ha afectado la imagen porque somos mamás y nos han denigrado como mujer, persona y madres", comentó Isabel Leiva, quien agregó que "las calzas están hechas así y no les vamos a dar el gusto si están hablando de eso y no vamos a cambiar el diseño".
Así también una de las mamás de las jóvenes involucradas cree que este revuelo por las calzas es con el objetivo de desprestigiar la campaña de Gazmuri.
"Pienso que aquí hay una mala intención, porque ellas ensayaron en mi casa con mi hija y aquí hay mala intención y mi candidato ¿a quién le va a pedir disculpas? A nadie porque las niñas son responsables de lo que están haciendo y yo me siento responsable como mamá y como vocera", dijo Virginia Salazar, vocera de campaña del candidato.
Llegar ante el Servel
Desde el Sernam aseguraron que en las campañas sexistas, como lo que pasó con el candidato Rodolfo Gazmuri, llevarán los antecedentes al Servel para que en el futuro sean objeto de sanción de parte de esta institución. "Este no es un llamado personal, sino como institución. Tenemos la preocupación de lograr la equidad de género en el país. Nos preocupa que las campañas publicitarias, en general, estén ocupando el cuerpo de la mujer cosificándolo para poder dirigirse a un público. Hay un rechazo generalizado sobre este tipo de campañas", recalcó Valentina Medel, directora regional del Sernam.